Desarrollo Profesional vs Desarrollo Personal?

El otro día, en medio de uno de esos momentos donde la mente está volando, me surgió una gran pregunta: ¿Por qué cuando nos preguntan quienes somos, muchas veces contestamos que hacemos? ¿No les pasa?
Esa incógnita fue el disparador de pensamientos un poco más profundos. Varias veces me encontré con gente que me dijo “Profesionalmente opino… pero personalmente opino tal otra cosa”. Es más, yo mismo he estado en esa misma situación. Situación que hoy encuentro contradictoria. ¿A caso no somos la misma persona?¿Actuamos diferentes en el ámbito personal que en el profesional?¿Tomaríamos decisiones diferentes si el mismo problema apareciera en casa, en lugar de suceder en la oficina?

Hace algún tiempo leí “El Despertar del Líder” , de Kevin Cashman. Realmente me pareció muy profundo, un libro de Liderazgo, escrito como novela.

Medité mucho después de leerlo, y me dejo pensando sobre como estaba actuando personal y profesionalmente, y como había perdido algo de coherencia en esos dos mundos.
Hoy trato de convivir, de unificar esos dos maravillosos mundos en uno solo, que me llene completamente en todos los aspectos de mi vida. Tomar esta decisión no fue difícil, ya que tuve una experiencia que hizo cambiar mi punto de vista, digamos que cambie mis lentes y ahora creo ver un poco más allá de lo que veía antes, no en cuanto a experiencia, si no a lo que quiero de mi vida, logré entender más que quiero, hacía donde voy.

Hoy en día estoy confeccionando los planes de carrera en la oficina, y mi objetivo es eliminar la delgada línea que divide el desarrollo profesional, del desarrollo personal. Si me preguntan como lo pienso hacer, no podría contestar en pocas oraciones, creo que generando el espacio donde podamos compartir lecturas, experiencias de vida, experiencias laborales, sentimientos y nuestros puntos de vista es un buen comienzo.

No quiero sonar altruista, pero mi objetivo es colaborar en la formación de personas integras, más allá de su campo de estudio y aplicación.

Mis muy estimados, escucho vuestros comentarios, sugerencias, ideas. Como dije antes, trabajemos juntos. Realmente podemos lograr hacer convivir estos dos grandes mundos en uno solo.

¿Qué opinan?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hay 7 Comentarios

  1. Ezequiel Fernandez

    Yo creo que estos dos mundos se pueden unir, no es facil pero con esfuerzo todo se puede. Una de las claves desde mi punto de vista para lograr unirlos, es tener una relación mas alla de lo laboral, con esto me refiero a conocer la vida personal de la persona que tenemos a cargo, y acompañarlo si esta pasando por un mal o buen momento personal.
    Por ultimo les dejo una frase para que reflexionen sobre como tratar a la gente que tienen a cargo, quizas algunos ya la conocen y otros no:

    El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento

    Saludos

  2. Federico A. Antelo

    Antes que nada quiero decir que me parece sumamente interesante abrir un espacio para que todos puedan acceder a distintos tipos de conocimiento, opiniones, ideas, filosofías, teorías o como deseen llamarlas. También soy una persona interesada en este tema, aunque contradictoriamente lo leo análisis sobre el mismo.
    Esta ultima publicación me llevo a hacerme unos interrogantes que talvez le sirvan a ustedes lectores para descubrir una parte del camino que recorre un líder. La primer pregunta que me vino a la mente fue, realmente hay dos personalidades distintas o será que un líder se maneja de diferentes formas adaptándose al ambiente en el que se encuentra para poder llevar adelante su equipo? esto me surgió de la parte donde se pregunta por que en el sector laboral uno se maneja de una manera y tal vez en la casa de otra. Luego me surgió otro interrogante, líder se nace o se hace? para responder esto voy a hacer referencias musicales que es en el ámbito en el que mejor me puedo desarrollar a nivel analogía; obviamente el niño Mozart nació con una facultades únicas, pero de nada le hubiesen servido si no las desarrollaba, en cambio Hendel (músico del barroco tardío) no nació con las facilidades que el anterior, pero llego a un nivel de genialidad impresionante. Lo que quiero decir con esto es
    que a lo largo de mi corta vida y experiencia he visto a muchas personas desarrolla puestos, tareas en las cuales no eran naturalmente habilidosas y las llevaron acabo de igual o mejor manera en algunos casos que los naturalmente dotados. Si bien es cierto que todos, o su gran mayoría pueden aprender a escribir no quiere decir que vayan a hacer grandes obras, todo con esfuerzo se puede conseguir, yo soy un ejemplo vivo de lo que acabo de decir. Haciendo un resumen de lo dicho hasta ahora y volviendo al tema, y aquí si voy a opinar, creo que un individuo tiene una personalidad determinada (no lo digo por si es líder o no) que se puede trabajar, y que esa personalidad y si es sincera consigo misma va a ser siempre la misma tanto dentro del ámbito laboral, familiar, de amistades, etc. Lo único que cambiaria es la forma de expresión, temperamentos (tal vez), pero no su esencia. Esto se puede observar fácilmente en cualquier grupo de personas. También es cierto que hay lideres que surgen
    naturalmente como en un equipo de futbol entre amigos donde de inmediato uno de todos los jugadores toma las riendas del equipo (esto no quiere decir que sea bueno o malo o que lo haga para bien o para mal) y también están los lideres (entre comillas) de grupos de trabajos, estos si son puestos por alguien mas, pero seguro porque le ven la capacidad para poder hacerlo, aunque interviene el factor humano dando lugar a los errores, después se vera si son dignos lideres o no. También se puede dar el caso de que alguien no puede ser líder para cierto grupo o para otro si.
    Haciendo referencia o otra de las partes publicadas creo que habría que cuestionarse cuales son las características en la personalidad de un líder, creo que se llevaran la sorpresa de que todos podemos ser lideres, solo tenemos que encontrar el grupo que podemos liderar.

  3. Pingback: Viviendo el Plan de Carrera « Liderar en la Era 2.0

  4. En realidad somos de muchas formas, en mi casa soy un tipo alegre y me consideran vago, un grupo de amigos me considera un viejo c…. y un tipo re responsable, en algunos lugares me consideran inteligente y en otros todo lo contrario. Lo que somos, es la suma de todas esas formas de ser, aunque hay rasgos caracteristicos que estan presentes en todas las “personalidades”, que son aquellas cosas que admiramos o que nos vislumbran, en nuestro caso internet por ejemplo.
    La verdad es que la hmmp: hyper mega mega comunicacion, nos lleva a achicar las diferencias en las personalidades por compartir nuestra informacion en un mismo medio.
    Suerte, buen blog.

  5. rodons

    Muchas gracias a todos por sus comentarios a todos, paso a responder en orden:
    Ezequiel: Me parece muy interesante, y creo que por ahi viene la cosa, unificar esas dos “vidas” (vivimos vidas paralelas?) en una sola, para ser más autenticos en esencia (como dice más adelante Federico).
    Federico: A la pregunta “Líder, ¿se hace o se nace?
    Como vos decis, no creo que haya muchas cosas que se “nazca”, la gran mayoría se hace, se perfecciona, se aprende, se asimila.
    En cuanto a los lideres impuestos, creo que es tema para otra discusion, aunque no estoy de acuerdo. No creo que exista un “líder” impuesto, si no un coordinador, un supervidor, o hasta un gerente impuesto, al lider, la gente lo elije seguir.
    Joaquin: Muchas gracias por compartir tu experiencia y tu vivencia. Sin duda, pienso que somos de muchas formas, y depende de la “realidad” que le toca vivir a nuestro entorno, tiene una u otra imagen nuestra.

    Un abrazo grande para todos y muchas gracias por tomarse el tiempo de pasar por el blog.

    Saludos

  6. Tamara Tanzi

    Sigo con tu respuesta, Rodo. Hablando de “realidad”. Mas que realidad que nos toca vivir, es la realidad que elegimos vivir, ya que realmente somos los que pensamos y creemos que somos. La realidad (desde mi punto de vista) la creamos nosotros minuto a minuto.. una frase que me gusta mucho es pertenece al libro The Analysis of Mind de Russell donde “supone que el planeta ha sido creado hace pocos minutos, provisto de una humanidad que “recuerda” un pasado ilusorio”. O sea que la realidad no es ni única ni absoluta.. Existen tantas realidades como personas hay y ninguna se asemeja siquiera a la otra.

    Bueno, me estoy yendo por las ramas. A lo que voy es a que realmente nada es imposible. Y acá aprovecho para opinar acerca de si líder se nace o se hace, y pienso que más allá de que alguien tenga cierta facilidad de antemano para liderar, eso no asegura que esa persona realmente pueda desarrollarse en ese cargo. Es muy simple, si tenemos las herramientas, pero no sabemos cómo utilizarlas de nada nos sirve; de hecho, incluso puede llegar a ser un peligro para nosotros mismos.

    Y a lo que se habló de esas “vidas” paralelas, desde mi punto de vista, veo que las personas tienden a esconder lo que son o como son en la intimidad, o cuando estan en confianza con otras personas y pienso que esto se da por miedo, miedo a ser lastimado. Cuando una persona se da a conocer, pero REALMENTE se da a conocer, pienso que se suele sentir vulnerable, ya que al depositar confianza en otra persona, se deposita parte de uno y eso otra persona puede de alguna forma lastimarla (obviamente que esto si el que se abre hacia el otro se deja lastimar, es todo un ida y vuelta; son víctimas los que quieren serlo). Bueno, la cuestión es que muchas personas “tienden” a aparentar algo que no son a menos que tengan la suficiente confianza y esten muy seguros de sí mismos.

    Podría escribir por horas, pero sería muy denso. Realmente estos temas dan para explayarse mucho y para derivar en muchos otros temas. Así que por el momento lo dejo acá.
    Todo lo que escribí, lo escribí basada en mi propia experiencia de vida. No hablo de liderazgo porque no soy líder y por lo tanto no me corresponde hablar de eso a mi. Pero creo que absolutamente todo está relacionado, y por eso quiza mi comentario ayude a cerrar alguna idea de lo que se expuso en este post.

    Rodo, felicitaciones por el Blog y gracias por este espacio. Saludos.

  7. Que tema.. no se, me parece necesario que existan ciertos limites. En mi caso particullar, debido a un monton de causas, hace un tiempo ya que mi trabajo es mi vida. Me pasa mas seguido de lo que quisiera que no se que hacer cuando no estoy trabajando. Para mi el laburo siempre ha sido un cable a tierra, y eso esta bueno, por momentos..

    Creo que el desarrollo personal y el profesional, pueden nutrirse el uno del otro, y esta bueno que asi sea. Pero, me parece sano tambien, q haya una distancia entre uno y otro.

    Q se yo, just a thought..

    Cheers