Promoviendo Web 2.0 – Con la ayuda de Sacha Chua

La semana pasada estaba conversando con Joaco sobre el trabajo, la pasión, etc; y me pasó una presentación muy buena.

Me pareció que la idea quedaba muy grafica, y me sorprendió la categoría con la que se explica la idea.

Un poco cautivado por esta presentación, encontré muchas más de la misma autora. En una de sus presentaciones, Sacha comentaba que su trabajo le había conseguido un nuevo desafío: Trabajar en IBM predicando “Enterprise 2.0”.
Para los que no saben, en IBM existe una base de datos donde estan todos los empleados del mundo. Busqué a Sacha en esa Base, y la agregué al programa de chat interno. La conversación que tuvimos no tiene desperdicios, pero para no aburrirlos, subo un fragmento traducido a español:

RNS: Hola Sacha, ¿cómo estás? Mi nombre es Rodrigo, de IBM Argentina.

SC: Hola Rodrigo, en que te puedo ayudar?

RNS: Estoy tratando de introducir algunas practicas “2.0” en mi organización: uso de blogs para comunicar, compartir información, escuchar la opinión y los puntos de vista de todos los miembros del equipo, pero me estoy encontrando con algunas piedras en mi camino. ¿Crees que sea posible que describas tu rol en IBM y por que eso es importante?

SC: Por supuesto, me encantaría ayudarte con esto. Contame más sobre tus necesidades. ¿Qué te gustaría cambiar y cuáles son las dificultades que estas teniendo?

RNS: Este último tiempo, estuve intentando mostrar a mis colegas y superiores la importancia y beneficios de Metodologías 2.0 , y como podría ayudar a escuchar las necesidades y preocupaciones de los miembros del equipo, compartir información, compartir recursos, etc.

SC: mm, yo también soy parte de un equipo. Yo uso mi blog para escribir sobre las lecciones que estoy aprendiendo y las soluciones a los problemas que fui encontrando. Es un buen camino para recordar como resolver cosas. Además, suelo recibir consejos de otras personas.

RNS: Algunos de mis colegas ven los blogs o las wikis como “foros”, solamente para colgar ideas, pero no piensan en la interacción, la colaboración, etc. Y como anillo al dedo, te encontré a vos 😀 y pensé que quizás me podías dar una mano, hablando de tu experiencia evangelizando “Enterprise 2.0” en IBM.

SC: Si están abierto al uso de blogs y bookmarks para beneficio personal, es un buen punto de partida. Yo uso Dogear para todos mis bookmarks, porque es excelente para organizar, y encima me deja compartirlo con mis compañeros. Tambien usamos ClearQuest para ir siguiendo los defectos de nuestros Proyectos, pero para cosas que no sean relacionadas al codigo, usualente uso Activities para coordinarme con mis compañeros o para organizar mis propias tareas.. Si querés que los demás exploren la Web 2.0, tiene sentido que te enfoques en cosas que encuentren útiles inmediatamente. Te recomiendo usar el blog para publicar las lecciones aprendidas y revisiones semanales (metas alcanzadas, por ejemplo).

RNS: Me estas dando un montón de consejos que encuentro muy útiles.
He creado un blog para el equipo entero hace algunas semanas atrás, y además yo tengo mi Blog personal. ¿Sugerís crear un blog laboral personal?

SC: En mi experiencia, los blogs personales funcionan mucho mejor que los de un grupo. Los grupales tienden a ser un poco intimidantes porque tenés que pensar en lo que vale la pena compartir con tus compañeros. En el personal, quizás te sientas un poco mas libre para publicar cosas. Una buena idea puede ser usar el blog del grupo con links a los personales. Tambien para publicar anuncios del grupo.

RNS: ¿Tuviste alguna piedra en tu camino en IBM cuando quisiste compartir tu experiencia “2.0”?

SC: Bastante seguido recibo objeciones y cuestionamientos cuando le hablo a la gente de la Web 2.0. Por ejemplo, en cuanto a los blogs esto es lo que usualmente escucho: “No veo el valor. Cuando voy a encontrar el tiempo? Sobre que escribo? De todos modos, quien va a leer?

RNS: Son bastante parecidas a las preguntas que también recibo… Pero nosotros conocemos las respuestas, aunque no me resulta fácil dejar clara la respuesta

SC: Cierto. Para darle valor, cuento historias sobre personas que han usado redes sociales para aumentar su productividad personal y de grupo, crecer en sus carreras, etc. Ahora, por ejemplo, les muestro a todos que no estoy viendo el blog y los bookmarks individualmente, si no como parte de mi trabajo de todos los dias, y como eso ayuda a ahorrar tiempo y a agregar un mayor valor a lo que hago. Cuando no se sabe que historia contar, yo cuento como mi madre me dijo que siempre iba a haber alguien que iba a saber más que yo y alguien que iba a saber menos. Yo escribo sobre lo que estoy aprendiendo de la gente que sabe mas que yo, asi puedo aprender mucho mejor sobre eso. Cuando el punto es que no se conoce al que lee, eso habitualmente se divide en dos inquietudes. Algunas personas piensan que nadie va a leer lo que ellos tienen para compartir, así que, no tiene sentido compartir en absoluto. En esos casos, les cuento como yo escribo para mi misma, y así mismo recibo un montón de comentarios de personas con sugerencias y puntos de vista. Otras personas estan preocupadas que sus gerentes u otras personas lean sus errores mas avergonzantes. Les digo que esta bien, nadie espera que escriban bien al principio, y ahí el punto importante es aprender todo el tiempo. Tengo una presentación “Blogging your Way Out of a job… and Into a Carreer”

RNS: Fantástico! Muchas gracias, realmente te lo agradezco, me estas dando herramientas muy poderosas!

SC: ☺ Si blogueas sobre tus experiencias, yo voy a poder seguir aprendiendo de eso también.

RNS: ☺ Suena realmente excelente!

SC: Te molesta si hago una publicación sobre esta conversación? Creo que la gente puede encontrar esto muy útil

9 respuestas a “Promoviendo Web 2.0 – Con la ayuda de Sacha Chua”

  1. Por lo visto el camino es mas amplio de lo que pensabas (y pensaba), estas cosas son las que te hacen continuar, que te cargan las pilas, aunque encuentres piedras en el camino, con mis años te aseguro que lo mejor es desafiar a la piedra cada ves mas grande, una de ellas es poder trabajar en la misma empresa que vos, Sacha nombra algunas herramientas que ella utiliza, sera el momento para comenzar a investigarlas, continua, seguís teniendo mi apoyo y por sobre todo, a tu disposición para explorar el mundo 2.0

  2. Uno de los errores más comunes en cometerse, principalmente en América Latina, es hablar de la Web 2.0 como un conjunto de “wikis, foros, facebooks y blogs”, esto es uno de los frenos principales del desarrollo de la metodología 2.0. Primero es necesario enseñarles a nuestros compañeros lo que significa realmente el término en cuestión para poder ver su participación activa. Sin ir muy lejos, yo escribo en blogs desde hace casi dos años, sin embargo cuando dije que “soy blogger” varios de mis colegas me miraron, se miraron y se rieron, comparando la palabra con otros términos mediáticos como “floggers”. Es complicado hacer entender a una masa de personas lo que Web 2.0 significa, pero si lograramos, al menos, inculcarles la cultura Comunidad Activa (aprender, crear, enseñar y compartir), los que buscamos que todo sea 2.0 veríamos buenos resultados en poco tiempo.

  3. La verdad que esto que ocurrió es el mejor ejemplo de lo que Sacha habla en la presentación.
    Vos tenes la llama adentro, queres transmitirla con tus compañeros y jefes directos, pero ellos se encargan de que tu llama vaya desapareciendo. Pero sin embargo el hablar con alguien totalmente impensado en la empresa (de un cargo muy relevante y aparte una persona ultra reconocida) logro que tu llama y pasión vuelvan a estar en su esplandor.
    Me alegro y te felicito.
    Ahora te queda una carrera muy larga, ya que sabes que no tenes mas limites

  4. Estoy tratando de buscar un articulo que tuve la posibilidad de leer en uno de los cursos que realicé, donde explicaba científicamente que el hombre frente a las cosas diarias o las rutinas, utiliza una parte de su cerebro y frente a las cosas nuevas, usa el polo opuesto poniendo todo el sistema en alerta. Esta parte del cerebro es la que utilizamos cuando detectamos un error. El texto daba un ejemplo muy grafico. Hicieron un estudio donde pusieron un hombre a manejar su automóvil, primero por la mano derecha y luego por la izquierda. El hombre reaccionó normalmente manejando por la derecha, pero al manejar por la izquierda puso en funcionamiento esta parte del cerebro alertándole que estaba haciendo algo mal…
    Ahora la pregunta es, estaba haciendo algo mal? o simplemente estaba haciendo algo a lo que no estaba acostumbrado hacer normalmente?
    Esto es algo que suele suceder seguido en el mundo laboral. La gente esta “acostumbrada” a tener su metodología de trabajo y frente a cambios, que sin lugar a duda pueden ser positivos, los detectan como errores y nunca llegan a asimilarlos.
    Creo que el trabajo está en primero detectar nosotros este punto y darnos cuenta que la otra persona está detectando como error algo que puede ser positivo, por su propia naturaleza y luego de reconocerlo creo que el trabajo empieza en el “como” hago para que esa persona deje de verlo como un error y pueda reconocerlo…

    Rodo, la temática de tu blog me parece mas que interesante y si bien nos conocemos hace poco, podes contar conmigo para lo que necesites.

    Un abrazo!

    L’

  5. Hola a todos. Desde ya les agradezco por sumarse a esta iniciativa de conversación. Me parece que venimos muy bien, y se está generando algo muy interesante 😀
    Seba, dijiste algo que me hace mucho sentido: aprender, crear, enseñar y compartir. Desde el principio, fui un poco rehacio a la idea de llamar de “Web 2.0” a las caracteristicas o competencias de una persona. Desde mi perspectiva, Web 2.0 hace referencia a herramientas y agregadores de valor de la información. Todo lo que agrega valor a la persona prefiero llamarlo MUNDO 2.0. Basicamente, seria cambiar nuestros paradigmas, nuestros “modelos mentales” y nuestros preconceptos generales, y abrir la mente hacia un nuevo paradigma colaborativo.
    Cada día que pasa, me siento más como el rol de Sacha en IBM… Evangelista de Empresas 2.0, humildemente y salvando las distancias. Creo que esa llamita que todos tenemos, es necesario moverse y compartirla a diario, para así ir teniendo una llama cada vez más grande.

    Lucas, muchas gracias también por tomarte el tiempo de tan interesante comentario. Estoy de acuerdo en que salir de nuestra zona de comodidad y optar por una resiliencia activa es dificil, y le suma presión que esté comprobado cientificamente :P, pero hoy en dia tenemos herramientas y la ayuda de COMUNIDADES enteras para hacerlo, y disfrutar el proceso 😀

    Otra vez, muchas gracias a todos, los invito a seguir conversando

    Saludos

  6. Algo similar a lo que cuenta Lucas es lo que sucede en la película argentina “El nido vacío. En la que Oscar Martínez empieza a hacer cosas cotidianas usando la mano no hábil para “reactivar” algo de su cerebro para tener más vitalidad (sinceramente no recuerdo exactamente el fin que busca), pero la cosa es que el tipo busca tener más creatividad entonces se lava los dientes con la mano que no usa comúnmente, lo mismo para abrir puertas yes demás. Si se pued edesarrollar la creatividad, se tiene que poder transmitirla. Muchas veces esa es la soluciona a varios problemas. La metáfora usada por Sacha me hace acordar a un fragmento del “Libro de los abrazos” de Galeano:
    Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
    A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. yes dijo que somos un mar de fueguitos.
    —El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

    Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
    No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes yes fuegos chicos yes fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, yes gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, yes quien se acerca, se enciende.

    Saludos.

  7. Joaco, como bien decis, esto si que es conversación. Se está dando un lugar, que se me resulta muy anemo para expresar mis ideas y sentimientos. Muchas gracias a todos por sus comentarios, por sus palabras y por el tiempo de leer lo que todos escribimos!
    Un abrazo grande para todos

  8. En tu conversacion con Sacha veo explicitamente una idea que en algun momento, creo, a todos nos paso por la cabeza trabajando en alguna empresa,ya que yo particularmente despues de trabajar un tiempo y ver que no podia aportar ideas o cada uno hacia lo que le parecia correcto sin dar lugar a las ideas de los demas me empece a sentir cada vez mas un mecanismo repetitivo que no hacia nada realmente innovador en la “maquinaria” de la empresa, lamentablemente esto es un caso bastante comun en muchas empresas y hacer un cambio de eso no es nada facil, por eso cuando veo tu esfuerzo por hacerlo me da muchas ganas de ser parte de ese cambio aunque sea aportando mi granito de arena. Es el compartir los conocimientos lo que hizo a los grandes pensadores ser reconocidos por el general de la gente y la mayoria se nutria de las experiencias de las personas a su alrededor, con esto solo quiero decir que todos tenemos material importante, por minimo que sea y si no lo comparto por miedo a fracasar puede que se pierda un engranaje para la solucion de un problema o la creacion de una mejora en lo que hacemos. Hoy por hoy estoy en los 2 primeros meses de trabajo dentro de SWD y lo que me hace querer ir todos los dias es que aprendo cosas nuevas y puedo colaborar en un grupo donde las ideas pueden salir de cualquiera por igual y todas son analizadas y tomadas en cuenta, es algo que con el tiempo se fue perdiendo por el propio crecimiento personal e individualista que los seres humanos fueron buscando y asi se olvidaron muchos valores que nos hacian un conjunto que lo podia lograr todo.
    No doy mas renglones a esto para que lean mis proximos comentarios, un abrazo y estoy en la busqueda de ser parte de todo esto.

    Abrazo gente!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.