El Emprendedor como creador de nuevos paradigmas

Crecemos y nos educamos siguiendo paradigmas y estándares que fueron concebidos a principio de siglo, en un seno totalmente diferente al nuestro, y estos, pocas veces fueron revisados. Los paradigmas nos sirven como mapa para navegar, en este caso, en el mar empresarial. Dictaminan mejores practicas, y competencias y habilidades necesarias para estar a la altura de las circunstancias.

Creando nuevos mundos, creando nuevos paradigmas

Creando nuevos mundos, creando nuevos paradigmas

Cada día que pasa, esos paradigmas son menos validos, empiezan a perder importancia -por lo menos para organizaciones que quiere agregar valor real a sus clientes, empleados, accionistas, etc.- y comienzan a importar otras cosas. Estos ultimos años, fuimos testigos del nacimiento de muchas de esas nuevas practicas:

  • Creación de espacios colaborativos
  • Creación de herramientas colaborativas
  • Redes sociales
  • Centros de Post Venta más activos
  • Etc, etc, etc.

La lista continua, y son muchos los casos de exito (y de fracaso, cuando la organización se vió atada a viejos estándares – Por ejemplo Kriptonite, y el defecto en sus candados de alta seguridad, que fueron puestos al descubierto gracias a la Web 2.0, pero tardaron demasiado en tomar las acciones necesarias).

Todos los cambios introducidos, estan generando una nueva base de “mejores practicas”, que son evolutivas y mutabes, buscando siempre el mejor resultado, con una nueva y renovada conciencia, donde los valores morales y eticos tambien son considerados ejes articuladores.

Observando este fenómeno, podríamos hablar de una larga cola de “mejores practicas”, donde hay un nicho por cada caso de exito, cada set de “mejores practicas”. Un mundo nuevo donde cada experiencia de aplicación Web 2.0 genera un nicho nuevo.

Encuentro un factor común muy interesante en las personas / equipos detrás de estos cambios, y es la cualidad emprendedora en estado puro. No solo la imaginativa para soñar un mundo diferente, sino el emprendimiento y liderazgo de llevar esa empresa adelante, escribiendo una nueva historia.

Los invito a que creemos nuestros propios modelos, nuestras propias “mejores practicas”, y nuestros propios casos de exito. Desechemos lo que nos ata y condiciona, y creemos nuevos paradigmas, nuevos mundos.

Los invito, tambien, a desafiar todos los paradigmas y estándares (viejos, nuevos y futuros). En mi experiencia, es la mejor forma de mantenerse en movimiento, y mejorar continuamente.

¿Que opinan?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hay 4 Comentarios

  1. Adrian Pedernera

    Muy bueno tu punto de vista, refuerzo en que para emprender exitosamente a mi juicio, hay que saber al menos “mapear” estos paradigmas y accionar mediante las mejores prácticas, y si se puede crearlos como decis. Esto implica cambios y aprendizajes permanentes y debemos llevarlos a cabo de la mejor manera perfeccionando nuestro estilo emprendedor.
    Saludos.

  2. Y un paradigma de por si trata de responder todas las anomalias o sino se inventa alguna explicacion. Lo importante es siempre tener un pensamiento critico, que nos permita ver anomalias dentro del paradigma, o anomalias totalmente disruptivas, lo importante es no ponerse ninguna clase de limites.

  3. Rodo

    @Adrian muchas gracias por el comentario, coincido con vos, pero con el agregado que hace @Joaquin, que siempre tenemos que tener una visión critica. Identificar las anomalias, y ser creadores de nuevos paradigmas es lo que nos distingue y lo que nos lleva al exito (personal y profesional).

    Gracias por los comentarios 😀