El Gen 2.0

Como siempre cuando me pongo a preparar un artículo nuevo, releo posts viejos y otras fuentes. Mientras efectuaba ese análisis, empecé a identificar etiquetas que incluían “2.0” en su nombre. No solo etiquetas enrealidad, si no, cada vez que se hacía referencia a una competencia, virtud, disciplina, etc. que sea pueda ver desde una perspectiva “2.0”.

Creadores de Mundos
Creadores de Mundos

En base a la Web 2.0, se dieron diferentes prácticas derivadas de dicho fenómeno. Algunos ejemplos podrían ser:

En casi todos estos casos, el factor común que hallamos es el set de: Colaboracióncreación de espacios de conversacióncompromiso social, etc.

Metiendome de a poco en este Mundo 2.0, empecé a estudiar algunos casos, y llegué a la conclusión que eran (sujetos y organizaciones) contagiados por un virus, que como consecuencia traía una modificación genética que llamé: Gen 2.0.

Realicé varias pruebas de laboratorio con el fín de investigar como interactuaba con el Management y Liderazgo, así que permitanme narrar el contexto:

En nuestro viejo mundo (“Mundo 1.0”), era habitado por gerentes -pseudolíderes- que demostraban un fanatismo por el autoritarismo, por la verticalidad de sus jerarquias y por siempre tener la última palabra. Por supuesto habia, tambien, unos pocos que abrian la cancha e invitan a conversar y se destacaban por “jugar haciendo pasesitos”, evitando individualismos en todas las escalas.

Estos últimos años, parece que el Gen 2.0 afectó a más y más personas, aunque por ahora, no podríamos clasificarla como una Pandemia. Este virus, que trae la modificación genética de la que estamos hablando, e incorpora en nosotros el Gen 2.0 tiene como consecuencía lo que enmarcabamos más arriba, y podríamos resumir en un despertar a un nuevo mundo, de nuevas prácticas y diferentes objetivos.

En aquellos pacientes que, en el Mundo 1.0 demostraron una conciencia diferente, orientando sus esfuerzos hacía el éxito colectivo, y el desarrollo de una organización inteligente, el Gen 2.0 se manifiesta exponencialmente, siendo estos los principales creadores de mundos y de paradigmas.

En el caso de los Gerentes 2.0, vemos un cambio en sus prácticas muy fundamentales, como son:

  • Comunicación más abierto y participativa con todos los niveles del organigrama
  • Estructuras mas organizacionales
  • Espacios de conversacion abiertos constantemente (Blogs corporativos, y personales de dichos líderes)
  • etc, etc

Viendo el avance y las mutaciones del Gen en laboratorio (para ser sincero: espacio poco esterilizado y poco controlado), surge una incertidumbre que me aterroriza, y es que el Gen 2.0 pueda llegar a impregnarse en los gerentes -pseudolíderes- del Mundo 1.0 (aquellos fanáticos del autoritarismo y de las grandes brechas que existian con sus empleados).

La respuesa rápida, anticipando el experimiento es que el Gen en sí mismo muta, y transforma tambien a estos pacientes, convirtiendolos en el resultado visto con anterioridad, dandoles nuevos paradigmas y marcos conceptuales que los afecten de forma positiva. Pero… ¿podemos estar seguros?

Cerrando con la ficción, reitero la pregunta, ¿podemos estar seguros?¿Como podriamos identificar si realmente se busca abrir a la conversación o si se busca embarrar la cancha y poner palos en la rueda?¿Siempre se va a buscar abrir espacios de comunicación o quizás hay espacios de manipulacion?

Sinceramente creo que el Gen 2.0 afecta -unicamente- de forma positiva, creando mundos de oportunidades, generando nuevas y mejores conversaciones, y compartiendo información en pos de la mejora colectiva.

¿Que opinan?¿Ya tienen el Gen?

4 respuestas a “El Gen 2.0”

  1. Creo tener una sobredosis del virus, ya que me gusta abrir conversaciones en todos lados, sobre todo en blogs!
    El gen está presente, creo que los 1.0 no van a ser capaces de boicotear, por el efecto de comunidad dado normalmente.
    Eso no dice que no haya manipuladores y demas, pero no creo que sean capaces aquellos 1.0, sino aquellos personajes influyentes en la actualidad.
    Buen post!

  2. Creo que esto que decis del mundo 1.0 y 2.0 y gen 2.0 puede relacionarse con el tema de inmigrantes digitales y nativos digitales o también con la innovación en general. Como en toda innovación al principio es marginal y las practicas son adoptadas paulatinamente. Conviven simultaneamente personas de ambos mundos con dos paradigmas diferentes y solo el tiempo y la sociedad dirá cual paradigma sobrevivirá. Más adelante vendrá el gen 3.0 o como le quieramos llamar y sucederá lo mismo.Lo único de que estamos seguros es que no estamos seguros de que pasará en el futuro.
    Muy buen post.
    Saludos.

  3. Creo que Adrian tiene un poco de razón…

    Yo estoy bastante inmerso en el mundo 2.0, más que nada en la web 2.0, y es realmente impresionante la diferencia en cuanto a generaciones. La generación 2.0 es la que nació en internet, los pibes de hasta 25 o 26 años que viven su vida de la mano de las nuevas tecnologías, y ellos nacen con un pensamiento diferente, se nota en los emprendimientos, en las ideas, en la forma de ver y asimilar esas ideas y como me decias el otro día, se nota tambien que todo el que tiene el gen 2.0 es líder por naturaleza.

  4. Muchas gracias a todos por sus comentarios.
    @Joaquin, estimado, no me cabe la menor duda. Fui testigo de muchas de tus conversaciones.
    @Adrian Pedernera: Compro el Gen 3.0, como tambien compro el 158.0! No podría estar más de acuerdo en que todo el tiempo tenemos que estar reinventandonos, y reinventando paradigmas. Contame un poco más como relacionaste lo del Gen 1.0 y Gen 2.0 con los nativos digitales!
    @Sebastian: Creo que tocaste un tema muy interesante… ¿El Gen 2.0 da cualidades de lider? Tengo razones para creer que si. Si el Gen 2.0 hace que habramos conversaciones, que seamos impulsores de todo tipo de proyectos e innovaciones, y logramos que el resto se contagie… no nos convierte en lider? Lo dejo abierto para otro post 😀

    Abrazo y muy buen domingo para todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.