Mi nuevo rol: Factory Operational Lead

“Wow.. un rol en inglés! Suena re grosooo” me dijo un amigo cuando le comenté, y nos reimos un rato juntos 🙂

Hace algo así como mes y medio atrás, en un almuerzo con mi jefe me ofreció mi actual puesto: Factory Operational Lead.

902879_question_mark

Quedó claro? mmm

Durante esa reunión-comida, estuvimos discutiendo cuales iban a ser los objetivos, y las funciones del nuevo puesto. Lo que más nos hizo sentido a los dos, para poder diferenciar su rol y el mio fue plantear dos preguntas: “¿QUE?” y “¿COMO?“, donde yo, me pasaría a encargar del “COMO”, es decir, de la estrategía de las operaciones del equipo.

Una vez definido esto, me llevó a preguntarme que era lo que tenía que hacer, por donde debía empezar.

Los días pasaban, y mi táctica empezó a ser acumular ideas en un borrador, y analizarlas.

Cabe aclarar, que mientras yo “meditaba” las posibles estrategías, mi responsabilidad crecía de 35 personas a cargo, a casi 85. Todo un reto, y me sentía con la presión de atender las necesidades de esas personas (muchas que ni conocía, solo de vista) y preparar una estrategía para cumplir con mis objetivos.

El tema, era que esos objetivos, y la definición de mi rol no estaba definida del todo, así que, empecé por analizar cuales iban a ser los flancos que iba a atacar, y como.

Miré mi historia laboral, y mis últimos meses de laburo y me pregunté que me serviría a mi de una persona que ocupe este nuevo rol, y redacté esta lista:

Me hubiera gustado que:

  • sea facilitador,
  • genere un marco conceptual,
  • genere espacios de conversacion,
  • sea explicito en cuanto a mis objetivos,
  • se preocupe por el desarrollo personal y profesional de mi equipo y de mi mismo

Me pareció que eso resumía bastante bien lo que yo quiero hacer, y lo que se espera de mi. Pero no compro esta definición, porque creo que puede mejorar, y con el feedback de Uds. podemos darle más valor, no solo a este rol, si no a todo el grupo!

Los invito a conversar. Escucho sus opiniones, juicios y observaciones sobre esto !!

¿Que opinan?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hay 4 Comentarios

  1. Estaria bueno invitar al resto del grupo (via mail porque no) que te escriba en el blog en dos lineas que piensa. Ya que vos sos un facilitador de nuestro labor, estaria bueno que en el caso que lo necesites, nosotros podamos ayudarte tambien.
    Creo que tu rol esta mucho mas en el largo plazo que antes, en lo referido a “que me serviría a mi de una persona que ocupara mi rol” (el tuyo en este caso), a mi me gusta aprender de todas las personas, pero en particular de los gerentes me gusta aprender mucho, predicando con el ejemplo, mas que nada en situaciones de crisis.
    Saludos

  2. Litto

    Felicitaciones por el nuevo rol !!!

    Lo que ma me intereso a mi de esas tareas o responsabilidades es el de generar espacios de comunicacion. Pero a mi se me plantean lassiguientes dudas sobre eso:

    Que es un espacio de comunicacion ?
    Como se consigue?
    Hay diferentes espacios de comunicacion ?
    Que libertades y condiciones deberia tener ?

    Leyendo alguno de los otros post vi lo de herramientas colaborativas. Pueden considerarse estas espacios de comunicación ?

  3. Rodo

    Litto, muchas gracias por tu comentario.
    Voy a intentar dar mi aporte a las preguntas que planteas, aunque espero recibir más comentarios:
    1) Un espacio (virtual o físico) donde se puedan intercambiar puntos de vista y opiniones. Un lugar donde se genere conversacion sobre uno, o mas, temas particulares.
    2) Entiendo que hay muchisimos espacios de comunicación y como así tambien medios. Este blog puede ser un espacio de comunicación. Una reunión semanal con un grupo de trabajo con el fin de debatir el futuro del mismo, podria ser otro.
    3) Creo que es la pregunta de más valor, y más compleja a la vez. Creo que todos deberiamos tener libertad para opinar y ser parte de la conversación, nunca se sabe de quien podemos escuchar algo que haga que rompamos nuestros estandares y paradigmas. En mi opinión, las condiciones son el marco de respeto en el cual la conversacion se debería dar.

    Para la última, mi respuesta es que SI. La naturaleza de las herramientas colaborativas es generar conversación, sin importar el tema 😀

    Vamos a ver que van opinando el resto

    Abrazo.

  4. Rodo

    Joaco, muchas gracias por tu comentario, le contesté a Litto, pero me olvidé de escribirte.

    Estoy viendo la posibilidad de usar este espacio, tambien como medio de comunicacion / conversación para el equipo, así que quizás no este tan lejos de lo que propones!

    Abrazo