La pregunta del millon: Lider o Manager?

Antes de empezar, los invito a releer un artículo de hace algunas cuantas semanas atrás: Escuela de Oficios: Líder

Desde el lunes que vengo practicamente encerrado por una contractura en la espalda, solamente salí por tramites obligados. El reposo, me hizo reflexionar sobre algunas cosas: trabajo, amigos, familia, esencia, legado, historia, futuro, y la lista sigue.

Me puse a revisar artículos y conversaciones viejas del blog (que por viejas no quiero decir que no sigan vigentes), estando casi seguro que había hecho un post sobre Manager vs. Líder pero no lo encontré.

Mi postura frente a la situación es bastante clara, y facil de graficar, creo que un gerente / manager es un rol de una organización, dado en un contexto particular pero que un líder rompe todo tipo de barreras, contextos, y hasta los paradigmas arraigados.

Como no pude con mi genio, recurrí a Google para que diga cuales son las tendencias de busquedas, y me sorprendí bastante:

En la busqueda  Manager se lleva todos los premios, ya que Leader quedó bastante relegado (primer gráfico búsqueda en inglés, segundo gráfico búsqueda en español).

Algo parecido pasó con la busqueda de libros, existen 127,000 coincidencias para liderazgo, pero más de 400,000 para Management!! Pequeña diferencia, no?

Me llama la atención y despertó una conclusión bastante particular, pero antes de compartirla, les pregunto: ¿Por qué creen que será así?

Abrazo!!! 😀

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hay 3 Comentarios

  1. Pingback: #KeyWord: Como liderar sin ser jefe « Liderar en la Era 2.0

  2. Wilma

    Creo que liderazgo se relaciona a cualidades e ideología, que tiene un campo delimitado de interés. Management es más pragmático, productivo y profesional, este incluye el liderazgo de una forma u otra. Por otro lado, hay lideres que no tienen interés o talento para el paso a paso y día a día de un proyecto, en el sentido administrativo, pero pueden mover a otras personas a que se interesen en ello. Mi pregunta sería: ?Qué población usa el internet o los libros para informarse sobre algo que ya cree tener? Hay líderes que nacen y hay quienes se hacen, pero todo administrador o administradora se tiene que hacer a fuerza de libros, experiencias y creatividad.

  3. Pingback: Los verdaderos lideres también son managers. « Liderar en la Era 2.0