Empleabilidad vs Crisis

Mantener el puesto de trabajo en tiempo de crisis, viene siendo una de las preocupaciones que más escucho en charlas de café.

Si dijera que es fácil, no estaría siendo sincero ni con Uds. ni conmigo mismo, ya que no creo que exista una fórmula mágica para asegurar la empleabilidad. Lo que si creo, es que existen diferentes puntos a tener en cuenta, y el más importante es laburar a diario para aumentar (o mantener, al menos) nuestra competitividad.

Controle la Crisis

Mientrás muchos de los gurús recomiendan ajustar y recortar costos, hay otros tantos que prefieren un camino más arriesgado, pero más afortunado también. En Argentina ya es moneda corriente escuchar sobre recorte de personal (reducciones bastante importantes en las nóminas de las empresas más grandes), supresión de horas extra y otros beneficios (reembolso de internet domiciliario, celular corporativo, viáticos, gastos por movilidad, son los puntos que siguen en la lista).

Pero esta no es la única manera de agregarnos valor como empleados(conceptual y compentitivamente hablando). Para alcanzar estos objetivos, son necesarios cambios disruptivos y salir de nuestra zona de confort, tomando protagonismo de nuestra vida, y permitiendonos a nosotros mismos ser aprendices y maestros.

  • Aprendices: Porque estaremos buscando nuevas formas de complementar compentencias y adquirir expertise y know-how para agregar valor en nuestro trabajo.
  • Maestros: Por ser los arquitectos de nuestro propio futuro, y comprometernos con nuestro propio delivery.

Hoy más que nunca, recobra muchísimo valor la resiliencia, y las habilidades para salir adelante, y afrontar la adversidad. Pero ojo, a no ser alarmistas ni pesimistas, los empresarios argentinos tienen muy claro y presente (o eso parece) cuanto les costó haber echado tanta gente desde el 2002. Recuperarla y volver a capacitarla no fue facil, así que, si son valiosos, lo van a pensar 2 veces antes de mandarles el telegrama 😉

¿Qué opinan?

8 respuestas a “Empleabilidad vs Crisis”

  1. En tiempos de crisis solo sobreviven las empresas que mejor se adaptan a los cambios y no aquellas que despiden mas personal de sus nominas.

    En cualquier lugar del mundo un recurso capacitado y alineado con los pricipios de la empresa es un activo muy importante para la empresa que lo tiene como empleado. Es mucho mas costoso buscar recursos capacitados o capacitar recursos nuevos que mantener los que ya se han capacitado, por lo tanto creo que no es inteligente de parte de las empresas desprenderse de ellos tan facilmente.

    Creo que es cuestion de proyectar a futuro y predecir cuanto durara la crisis y hasta que punto se pueden mantener las fuentes de trabajo sin despedir personal relegando parte de las ganancias obtenidas en los años de bonanza.

    Hay que buscar el equilibrio y actuar inteligentemente para poder ser de las empresas que mejor se adaptan y sobrevivir a la crisis

  2. ¿Sabés una cosa Rodo? Esto es más de lo mismo. El empleado es siempre el tipo que paga los platos rotos. Porque cuando hay crisis, la empresa primero echa, y después ve que pasa. Más si la nómina es amplia. Los analistas de riesgos piensan que el tiempo ocioso es el principal desperdicio, omitiendo aspectos tales como recursos tecnológicos inapropiados, incapacidad, falta de organización, un circuito productivo mal realizado, etc.

    Cuando echan gente, se pretende que se haga el mismo laburo, con menos gente. La gente se exige más, se estresa más, y no consigue nada, porque aumento no le dan si hay crisis, y encima le recortan los beneficios. Si queremos ver el vaso medio lleno, podemos decir que se “premia” a la gente conservándole su puesto de trabajo, pero lo cierto es que cuando no hay crisis, su puesto de trabajo tampoco corre peligro, entonces privilegios no hay en realidad…

    Siempre pasa que rajan a una persona pulenta, cuyo sueldo no es precisamente el mínimo. Así ponele en lugar de rajar 15 rajan 4, y dicen que “en tiempos de crisis nos adaptamos muy bien porque frente a las grandes cantidades de despidos de otras empresas, nosotros sufrimos solo 4”. Ahora yo digo, las personas que vos decidís remover, no ocupan ese cargo por tener cara de buenos tipos, sino porque muchas veces salvan los papeles, y tienen la data justa en el momento apropiado. En mi opinión, gastás menos si rajás 15 del escalafón más bajo, que capacitando a los 11 que te quedan si rajás a los 4 grosos. Pero políticas son políticas…

    Hasta el recurso más válido de una empresa puede ser prescindible…

  3. Siendo idealista y pensando en que el granito de arena que pueda aportar modifica el medio diría que: Es responsabilidad de esos 4 grosos hacer que su trabajo tenga valor agregado desde que llegan a su puesto para prolongarlos en el tiempo y hacerlos significativos en epocas de crisis. Muchas veces sucede que hay puestos intermedios vacios de contenido y aporte y a la larga eso se ve. Todavía hay muchas empresas que dicen ser “innovadoras” pero que tienen un espiritu vago y rígido. Es la busqueda continua de la solución efectista y de la no planificación a largo plazo. Si uno se compromete con su trabajo sea el escalafón en que estuviere está sembrado la semilla de la perdurabilidad, el cambio está en nosotros. Estoy transitando una época muy idealista pero creo que se puede llevar a la práctica.

  4. Yo creo que es muy dificil opinar del tema en abstracto dado que las formulas del exito empresarial y sobre todo las relacionadas a la empreabilidad y la crisis van a variara indefectiblemente dependiendo del marco en el que las empresas desarrollan sus actividades y por el marco me refiero: 1- al tipo de Producto que comercializa o Servicio que se brinda (Hay rubros cuyos empleados se entrenan mas rapidamente por tanto el valor del empleado entrenado decrece y se transforma en una variable directamente proporcional a la posibilidad de ser cesado en su empleo) 2- El pais o hasta diria la region porque ya no hay mas paises en el sentido de la globalizacion comercial. ¿De que crisis se habla? Hace poco la presidenta Argentina decia “la crisis a la Argentina no le afecta” y eso ademas de ser inexacto es preocupante. Si la Crisis te afecta es preocupante pero si la crisis no te afecta es aun mas preocupante porque significa que tu economia es pequeña en volumen de operaciones y PBI, ademas de ser un signo de aislamiento negativo. 3- El marco legal donde se desarrolla el empleo hace que los factores de riesgo suban o bajen. Es decir las leyes laborales como las argentinas tornan el despido en algo muchas veces muy oneroso para la empresa que preferira despedir 15 empleados con 2 años de antiguedad que 4 empleados con 6 años de antiguedad. Si el despido esta generado por numeros, crisis y economia de eso se trata de adaptarse de la manera menos costosa posible. En esa linea de razonamiento y en concordancia y quizas como agregado a Rodo es que si bien es cierto que los despidos masivos de 2002 hace dudar a los empresarios no menos cierto es que un empleado contratado en 2003 ya tiene 6 años de antiguedad y seguramente en el minimo crecimiento economico de 2004 y 2005 se habran empleados personas mas faciles de despedir. bueno el tema es largo y esta bueno. Muy buenas sus opiniones, siempre suman. Saludos a Todos

  5. Si tengo una empresa, tomo empleados para que me ayuden a ganar dinero. Si un empleado me hace ganar dinero, porque lo voy a hechar?
    El dinero no crece de los arboles, sale de las personas y si como empresa, entendes que tu negocio esta en el largo plazo, vas a tratar de sembrar lo mejor posible, poniendo las mejores semillas, para poder cosechar. Si una semilla es buena porque la vas a sacar?
    Saludos

  6. El punto de Joaquín no falta a la verdad, pero me inclino más por el de Wally, que toma en cuenta una empresa verdaderamente grande y tiene los pies en la tierra acorde a la realidad que nos toca vivir.

  7. Me parece que hay un problema de enfoque, mas que nada.
    Un empleado, no es un gasto, es una inversión, entonces, cuando se trata de reducir “gastos” por que cortar la inversión?
    Despues me explayo 😛

  8. Creo que el factor humano es el ultimo en la lista de los factores que se tienen que priorizar a la hora de recortar gastos. A simple vista parece el camino mas facil para obtener una reduccion de costos relativamente rapida y sin usar mas que un telegrama y el consecuente desembolso por las “tareas realizadas”. Me pregunto: el comun de las empresas lo hacen y “sienten” poco remordimiento por ello pero que opcion tienen las que realmente ven a sus recursos humanos no como legajos sino como lo que realmente son: el engranaje indispensable y fundamental de la maquina. Cuanto hay que reducir? Cuanta responsabilidad tiene el CEO o quien haya tomado esas decisiones que llevaron a la empresa a esta necesidad de downsizing ? Hasta donde llega la responsabilidad social de las empresas ? Creo que las crisis tanto economicas como de cualquier tipo son positivas desde el punto de vista de que plantean nuevos interrogantes que de encontrarnos en una situacion mas favorable no estariamos ni siquiera contemplando. A pensar, a pensar!!!!

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