Por que es sano rotar personal?

Attrition (según answer.com):

1) A rubbing away or wearing down by friction.
2) A gradual diminution in number or strength because of constant stress.
3) A gradual, natural reduction in membership or personnel, as through retirement, resignation, or death.
4) Repentance for sin motivated by fear of punishment rather than by love of God.

En español, sería algo así como: Una reducción gradual, natural en los miembros del equipo o personal a través de jubilaciones, re-asignación o defunción.

En “mi mundo”, el índice de rotación de personal se debe a tres grandes causas:

A) Desvinculación (Despidos).
B) Deserción / Renuncias.
C) Cambios de grupo (dentro de la compañía, generalmente por crecimiento o carrera).

En la mayoría de los grupos que formé parte, el índice siempre tendía a 0. A veces un 2 o 3% (anualmente) del total cambiaba de trabajo, o se iba del equipo buscando otros horizontes. En otros el índice era un poco más alto, llegando al 5%. También estuve en equipos con tasa 0% de rotación de personal.

En mi experiencia, que un equipo cuente con estas estadísticas, no necesariamente está hablando de un equipo sano donde todos están sonrientes y felices. “Puede ser” dicen algunos, pero yo siembro mis dudas.

Que pasen 5 años, y el equipo siga siendo exactamente el mismo (en cuanto a sus integrantes) se puede deber a varias cosas. Les cuento un poco los que viví los últimos años, tanto en los equipos que formé parte, lideré o estuve relacionado de alguna forma:

1) Que el equipo sea “hermético” donde el management, envía un mensaje de “Si te vas de acá, no vas a ser exitoso en ningún otro lado”.
2) No se estén ofreciendo posibilidades de crecimiento.
3) Que el Management no esté depurando aquellos casos que no son adecuados para el resto del equipo, o compañía.

Obviamente que hay muchísimos casos donde el grupo es el mismo, y todos están felices ya que pueden desarrollar todo su potencial ahí mismo, pero esos fueron los que menos conocí.

Un mensaje que me gustaría dar a todo Manager o Líder de Equipo: No se aferren a sus team members más exitosos. Desarrollenlos, y permitan que pueden alcanzar su máximo nivel en donde ellos elijan, aunque reinventarse uno mismo, y la empresa es mucho más fructífero ya que le generarías ese lugar en nuestro propio grupo o compañía. Con respecto a aquellos que no rinden como se espera, ayudenlos a encontrar su camino también. Pero mantenerlos en el equipo no es bueno ni para él, ni para sus compañeros, ni para los clientes.

Qué opinás?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hay un Comentario

  1. Creo que tiene mucho que ver con como viven la posibilidad tantos los encargados del managment como los team members.
    Nos sentimos mas comodos, reconfortados en lo que ya conocemos, funcione bien o no. La famosa frase de mas vale conocido que por conocer, que muchas veces lleva a no hacer las cosas de la mejor manera.
    Considero que siempre existe una posibilidad mejor por buscar, por mas que haya peores.
    Creo que la superación y crecimiento de cada uno va un poco de la mano de la decisión que se tome, sobre si vivir en la posibilidad o no.
    Saludos!