“El Engaño Google” es un engaño?

Hacia finales de 2009 llegó a mis manos el libro “El Engaño Google“, de Gerald Reischl. Si bien es un libro bastante corto, y de lectura rápida tardé más de lo normal por el contenido de algunos capítulos.

Antes que nada, me gustaría destacar el trabajo periodístico de Gerald. Gracias a dicho trabajo pude enterarme de internas de Google que desconocía, como también de servicios que brinda. Pero lo que plantea como engaño me resulta algo más parecido a paranoia que a un engaño real.

El autor, cuenta como Google va recopilando información de cada uno de sus usuarios con el fin de alcanzarles publicidad mucho más fina y adecuada para cada uno de ellos.

Pero el autor ve ahí un problema, y es que Google podría (si si, podría) llegar a hacer lo que quisiera con esa información: Venderla a sus auspiciantes, es una de las que más le preocupa.

No comparto la posición del autor. Si bien no soy un gran defensor de Google, tampoco creo que tenga validez elevar una acusación tan grande por lo que una persona piensa que podría llegar a pasar.

En todo caso, mi banco, mi compañia celular y mi aseguradora tiene incluso más información que Google, no podrían vendarla y causarme un mal mucho mayor?

Creo que si nos detenemos a analizar cada una de las cosas que podrían llegar a pasar, vamos a estar toda la vida haciendolo y poco tiempo haciendo algo para remediar lo que ya está necesitando ese trabajo. Con esto no quiero decir que no hay que ser precavidos y pensar a largo plazo, lo que no comparto es la desconfianza por lo que podría llegar a pasar e intentar sembrar miedo por una empresa que -al menos hasta ahora- no ha hecho nada de lo que se lo acusa.

Saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hay un Comentario

  1. Hace poco hablando con un amigo, que casi no usa su pc me decia “Tengo Gmail y los guachos de google “me leen” los mails para ponerme publicidad”
    En mi caso en particular, si el fin es ponerme publicidad, por favor guarden todos mis datos, vendanselo a todas las empresas que quieran, asi tienen bien en claro, que tipo de consumidor soy, que cosas quiero y que no.
    Ya que las publicidades son el combustible de estos medios, que todo el tiempo van a estar apareciendo, gracias a ellas no pago un fee por los servicios que uso, por que no voy a querer que me aparezcan mejores publicidades?

    Saludos!