Fijación de precios

Me encanta la tecnología. Me encanta ver como una idea crece. Desde su gestacion hasta que es algo concreto, tangible.

Eso me lleva a que me involucre como consultor en muchos proyectos de start ups o empresas en early stages como así también llevar yo mismo acabo algunas de esas ideas.

En esa experiencia, he notado un factor común en la mayoría de los emprendimientos, y es la carencia de una política y estrategia de precios.

A mi entender, hay 5 factores que convierten en exitoso un proyecto:

  • Determinacion,
  • Planificacion,
  • Gestion,
  • Perseverancia
  • Fijacion de precios

Considero que los primeros 4 estan presentes en la mayoria de los emprendedores (aunque en futuros post hablare de ellos), por lo que me gustaria hablar sobre Fijación de Precios.

De que hablamos cuando hablamos de precio?

En Argentina hay muchísima gente capacitada, y con cerebros realmente unicos. Ideas innovadoras, que llegaron para quedarse y patearle el tablero a muchos de los grandes players historicos del mercado.

Pero muchos, son demasiado buenos dando el delivery, pero dejan de lado su lado comercial.

El precio de nuestro producto (o servicio) es vital para que podamos dar ese delivery que tanto nos apasiona. Por lo tanto, configurar un precio a la ligera no es conveniente si queremos que nuestra permanencia en el mercado tenga una longevidad duradera.

Que veo? Que los precios se ponen a “ojo”. Es decir, sin mayor análisis que la percepción del emprendedor.

Muchas veces, una de las variables a la hora de poner el precio es el miedo a cobrar mucho. Aunque, paradojicamente, también aparece el miedo a estar cobrando poco.

Para saber “como” estamos, hay herramientas económicas de medición. Una muy interesante es la elasticidad de precios (cuanto varia la demanda si modifica en 1 unidad el precio del producto).

La elasticidad es muy interesante, se sorprenderían de los resultados: Quizás cobrando 5 dolares en lugar de 8 venden el doble.

El problema, es que para poder hacer un análisis y calcular la elasticidad necesitamos una masa critica de productos vendidos y el analisis de la demanda. Si, ya se, lleva tiempo.

Podrian pensar que es el huevo y la gallina, pero mientras alcanzan esa masa critica, les sugiero que hagan un modelo de costos bien detallado.

Estos modelos tienen todos los costos (directos e indirectos) de sus operaciones. Si bien en la vida real siempre hay imponderables, este modelo les va a permitir -al menos- saber su salud financiera y configurar un precio razonable, y que -fundamentalmente- les permita estar en positivo.

Recordemos que aunque tengamos la mejor idea, si no es vendible pasa a ser anecdotica.

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Hay 6 Comentarios

  1. Excelente Post Rodo!

    Yo opino que la realidad del país genera una inestabilidad que termina cegando a los innovadores y en consecuencia sus ideas potenciales terminan quedando en idea o sin explotar por esa falta de criterio que observas.

    Considero que para llevar a cabo una buena idea, hay que prepararse también en la comercialización de la misma.

    Abrazo y muy bueno el blog!

  2. Mauro

    Me dejas pensando, aunque de ante mano se que lo que decis es real. A veces uno se manda sin pensarlo 100%.
    En mi caso deje muchas ideas sin concretar por pensarlas demasiado o por buscar socios que no piensan en emprender nada y se conforman con trabajar 8 hs en una empresa.
    Hace 7 meses que estoy emprendiendo. Con idas y vueltas. Dando pasos y aprendiendo sobre la marcha.

    un abrazo.

  3. bueno, si es verdad que la fijacion de precios es un tema, y me esta dando vuelta en la cabeza hace un tiempito, mas problematico es cuando los insumos que se utilizan para producir varian casi periodicamente, y no se puede modificar el precio final del producto con la misma logica que su variacion ya que mis clientes son los consumidores finales, y lo consumen con cierta frecuencia, me parece que otras de las cuestiones a tener en cuenta es el target de cliente al que apuntamos, y como queremos ganarnos al potencial cliente como cliente efectivo, aveces cuando el problema de la variacion de precios de la materia prima , por tratarse de productos estacionales, la unica solucion que esncuentro es sumarle algunos puntos al margen ( sin dejar de ser compettitivo, ya que mi competencia debe sufrir los mismos problemas) para afrontar esa variante sin entrar en una zona de no ganancia, es un tema que da para pensar y debatir, el solo hecho de estar comentando este blog me dispara muchas ideas e interrogantes, buenisimo!!!
    saludos
    realmente me gusto lo expuesto.
    Daniel
    gracias

  4. Rodo

    Daniel, sin duda que los problemas con los que te encontras son más comunes de lo que muchos pensamos. Por favor mantenete en sintonía que el próximo post es sobre creación de modelos de costos. Abrazo!

  5. DARIO

    Rodo, yo tambien siempre te leo pero muchas veces no te comento porque no quiero pecar de ignorante y desconozco el detalle del tema que planteas. Sin embargo, si no te comento no sabras que te leo asi que ahi voy. Creo que la fijacion de precios es una de las cosas mas difiles de hacer incluso mucho mas cuando se brinda un servicio en lugar de venderse un producto. Si es solo un producto uno al menos puede medir un poco mas los costos , si lo que uno vende es todo servicio se complica. Otro tema super dificil de afrontar es el tema de la fijacion de precios para vender el mismo producto internacionalmente ya que los parametros de mercados se amplian y si bien lo logico es pensar que la produccion sirva en un ambito local es mas complicado no regalarse o no pasarse de caro. Hay otras ocasiones donde el precio define quien sos , es loquisimo eso pero hay gente que dice “Si tal cosa es cara entonces es porque es buena” lo cual puede no tener ninguna relacion. Bueno, eso es lo que humildemente te aporto. te mando un abrazo

  6. Realmente es difícil poner un precio, y mas cuando se trata de Arte, estoy de acuerdo con Darío cuando dice que según el precio te valoran, no importa el producto , si es caro y decorativo ,es el indicado.

    Un abrazo.