¿Cómo liderar sin ser criticado?

No soy un gran fanático del análisis de las métricas del blog. Entro, las miro, y las cierro. No hago grandes evaluaciones.

Lo que si me obsesiona un poco, es ver los resultados del campo “términos de búsqueda”. Par los que no saben, este campo muestra lo que las diferentes visitantes del sitio pusieron en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc) para entrar al sitio en cuestión.

La semana pasada alguien entro al sitio buscando el titulo de este post: ¿Cómo liderar sin ser criticado?

El post que vio esta persona, en referencia a su búsqueda fue: de critico constructivo a critico desconstructivo.

Ese articulo lo escribí hace algo mas de un año, y es un resumen de uno de los capítulos del libro Metamanagement de Fredy Kofman.

Crítica Desconstructiva

Nuestro sentido común nos dice que existen dos tipos de Críticos, los destructivos, y los constructivos. Si bien el segundo puede tener buenas intenciones, puede ser igual o más peligroso que la crítica destructivo. Ambos se basan en la premisa de “yo tengo razón y tu (el criticado) estás equivocado“.

Fuera del sentido común, tenemos una nueva posibilidad, que no se encuentra en el menú original: La Crítica desconstructiva. El objetivo de esta, es:

  • aumentar la capacidad para cumplir la tarea en cuestión,
  • mejorar las relaciones,
  • incrementar la calidad de vida de las personas.

La critica desconstructiva no asume que el crítico tiene razóny/o que el criticado está equivocado, como así tampoco que existe solo una forma de ver el problema. El crítico no tiene la responsabilidad de explicar que pasa exactamente, ni su resolución, como así tampoco el criticado tiene la obligación de aceptar la opinión de su critico.

Para resumir, Des-construir es abrir la caja negra del modelo mental y considerar el proceso por el que se ha arribado a la opinión sostenida, como tambien explorar el modelo mental del otro y considerar el proceso por el que el arribo a la opinión que sostiene.

Me encantaría que la persona que realizo la búsqueda, me cuente que le pareció el articulo que leyo, y si le ha servido.

Si se esta de acuerdo con este tipo de critica, ¿por que querer liderar sin ser criticado?

En mi experiencia liderando, ser criticado me mantiene alerta. Hace que considere todas las opciones antes de tomar una decisión y que recuerde que estoy al servicio de la gente que trabaja para mi, que es por ellos que tengo mi trabajo.

A la persona que ingreso eso en el buscador creo que no le recomendaría como liderar sin ser criticado, sino como manejar y gestionar criticas.

Los invito a mantenerse sintonizados, se viene en el próximo post con algunas ideas para trabajar con las criticas!

Nos leemos!

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Hay 3 Comentarios

  1. Pablo

    Buenas Rodri… leyendo el posteo de hoy se me vino a la mente una palabra que definiera una critica desconstructiva.
    Podriamos decir que estas se llaman…digamos…”sugerencias”?
    A modo de ejemplo, cuando uno habla con su jefe y le empieza una frase con el “no te parece que podriamos….” Estamos haciendo una sugerencia y muchas veces enmascaramos una critica desconstructiva.
    Porque lo hariamos? En ese punto tiene mucho que ver la tension que se genera entre critico y el criticado.
    Sugerir amortigua esa tension que puede existir, mas aun cuando esa sugerencia aparece entre dos personas de diferentes rangos de jerarquia en una compañia.
    Saludos!

  2. gmmazza

    me gustó el post. Mi problema es cuando no me entero de las críticas. No puedo hacer nada por mejorar si no me las dicen. Estoy de acuerdo con lo que dice Pablo, la crítica desconstructiva puede parecerse a una sugerencia, una invitación a repensar el problema y la solución. Igualmente creo que la crítica está más en el oído de quien la escucha que en la boca de quien la dice.

  3. Pingback: Como manejar y gestionar criticas. « Liderar en la Era 2.0