El poder del reciclaje

La semana pasada estuve unos días de vacaciones, y por suerte pudimos pasear bastante: Recorrimos Santiago de Chile, Viña del mar, Valparaiso  y la última etapa del viaje cerró en Bariloche. Fue justo ahí donde se dió el génesis de este post. Más precisamente fue porque escuche muy seguido que varios supermercados estaban dejando de entregar bolsas plásticas a sus clientes.

Charlar tanto sobre este tipo de medidas eco friendly me hizo comenzar a gestar este post: Una suerte de pequeña investigación sobre productos hechos a base de reciclados varios, y los modelos de negocios que nacen a partir del reciclaje como mecanismo de producción sustentable.

Empecé por una búsqueda en google sobre productos realizados con materiales reciclados. De las 7.500.000 respuestas, la que primero me llamó la atención -después de varias paginas- fue esta nota en Green Diary. Ahí pude ver que se puede hacer de todo, incluso casas de material reciclado (en este caso, principalmente a base de botellas).

Pero, si empece viendo que podemos hacer casas, ¿cual iba a ser el limite? ¿Habría algo que no se pudiera hacer a base de productos reciclados?

Esta parte se las dejo a ustedes mismos, creo que se van a divertir con todo lo que van a encontrar, aunque de todas formas abajo les dejo algunos links para los que andan cortos de tiempo 😉

Otro caso bastante interesante (si sos argentino/a seguramente lo conozcas) es el programa de reciclado de tapitas del Hospital de niños Garrahan, básicamente hay mucha gente como loca juntando tapitas para ponerlas en unos contenedores que se pueden encontrar repartidos en diferentes puntos de para colaborar con el hospital. En pocas palabras, esas tapitas se reciclan y se hacen productos que son vendidos con el fin de recaudar fondos y -por supuesto- contribuir con la protección del medio ambiente.

Ser ambientalmente responsable esta empezando a ser parte de la agenda de empresas, gobiernos e individuos hace varios años, y con ello aparecen diferentes empresas que se dedican no solo a dar una mano en términos de productos reciclados, ecológicos y sustentables, sino también a hacer dinero en el proceso.

Para no aburrirlos ahora, los dejo descansar y en unos días subo la segunda parte: Reciclaje como Modelo de Negocios sustentable.

Algunos links interesantes para profundizar:

Foto por Brian Talbot

Foto por Dianne Wong

3 respuestas a “El poder del reciclaje”

  1. mmmm está bueno lo que planteas, la salvedad que hago es que en los supermercados no creo que la medida sea puramente ecológica, porque las bolsas de plástico implicaban un costo al supermercado, y si no las entregan mas, el supermercado está ahorrando una gran cantidad de dinero (ya que las bolsitas me las van a seguir cobrando, porque es costo incluido en los precios).
    Tengo un Colega de la facultad que trabaja en una fabrica de bolsas de plástico que tiene como cliente a Wallmart, y es uno de sus mejores clientes… 🙂

    Por eso, no creo que haya sido una medida responsable por el medio ambiente lo de las bolsitas de plástico del supermercado… distinto hubiera sido que las hubieran reemplazado con bolsas de papel (como en USA)…

    Por otro lado, te pusiste a pensar que el sistema que tenemos de recolección de residuos no está preparado para el cambio, ni para el reciclado? o sea, si no hay mas bolsas de supermercado, igualemente vas a tener que comprar bolsas de consorcio para poder tirar la basura, ya que no es posible sacar la basura sin bolsita… por lo cual no estamos resolviendo el problema, sino pateandolo para otra “quinta”.

    Habría que desarrollar cestos grandes por cuadra (tipo volquete), separando la basura para ser reciclada, y luego que el camion de basura pueda levantar estos cestos.
    Esto acarrea una gran inversión por parte de la empresa recolectora de residuos en cestos y camiones con las modificaciones necesarias… además que van a necesitar mas camiones para el mismo trabajo, ya que al separar la basura, necesitas un camión por “rubro”

    mi humilde Conclusión: El plan “ecológico” tiene que ser coordinado por el estado, sino no generás un cambio, sino que tapas el sol con un dedo… el sol sigue estando.

    Saludos! y felicitaciones por el sitio, muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.