Responsabilidad, inteligencia y otras yerbas

Desde el día jueves, un gran amigo empezó su aventura por África. Este amigo es Alan Soustiel, y más precisamente está en estos momentos en El Cairo, Egipto (aunque pronto va a estar durante un poco más de un mes en Asuán). Pueden ir viendo la bitácora del viaje en su blog.

Con Alan trabajamos juntos desde hace +6 años en IBM, y el viaje que está haciendo es en el programa IBM Corporate Service Corps (Cuerpo de servicio corporativo, por su traducción literal al español). El programa se dedica, basicamente, a responsabilidad social empresaria, pero les dejo algunas palabras del mismo Alan que cuenta sobre el programa.

Para intentar agregar valor y colaborar desde acá (desde este espacio, pero fisicamente desde cualquier lado en el que ustedes estén), le propuse a Alan que hagamos un experimento:

Que nos cuente cuales serán sus objetivos o metas de cada semana (entregables), y nosotros los conversamos en este espacio y le pasamos nuestro feedback, investigaciones o ideas para que él las pueda trabajar en Asuán.

Con esto, me gustaría que podamos convertir el proyecto de RSE en el que Alan está participando en una experiencia totalmente colaborativa y sin fronteras.

Alan todavía no me contestó dandome luz verde (principalmente porque va a tener una carga de trabajo muy alta por el próximo mes), pero los invito a que me ayuden a convencerlo dejando sus comentarios alentándolo a que se cope 🙂

Para los que tienen ganas de participar, les dejo en palabras del mismo Alan sobre las temáticas del proyecto:

> Agro-Food
El primer proyecto consistira en trabajar sobre la cadena de valor de la ganaderia, donde deberemos primero mapearla para luego detectar los cuellos de botella que existen en el desarrollo de esa actividad. Asi como tambien sobre la salubridad de la carne, para garantizar que sea comestible y no genere daños potenciales a la salud de los consumidores. Basicamente generar recomendaciones en procesos para que, sobretodo los pequeños productores, puedan criar ganado apto para consumo humano.
En este proyecto trabajeremos con un Dr en Agronomia, especialista en los temas “tecnicos”. Nuestro cliente aqui es el Ministerio de Agricultura egipcio.

> Child Nutrition
El segundo proyectose basa en el programa contra la desnutricion infantil que esta implementando la ONU junto con el gobierno local. Nuestra tarea consiste en generar un sistema de medicion y monitoreo de ciertos indicadores clave que permita, a quienes dirigen el programa, evaluar su progreso y el nivel de exito del mismo.
Aqui nuestro cliente sera la ONU, en particular el programa mundial de alimentacion (World Food Program).

> Water Conservation
El tercer proyecto trata otro tema crucial para la economia de la region: la gestion del agua como recurso. Con un simple dato ya les pinto el panorama: la tasa de cantidad de agua disponible en Egipto solia ser de 5000 Litros per capita, hace solo unos años. En la actualidad ronda los 800 Litros per capita. Imaginen eso! Sobretodo cuando estamos acostumbrados a usar el agua sin restricciones y sin cuidado. Piensen en los glaciares, en los rios que tenemos, y en lo afortunados que somos en Argentina!!
La gobernacion de Aswan sera quien reciba nuestras recomendaciones y un master-plan tendiente a solucionar, aunque sea en parte, este problema.

> Ecotourism in Wadi Allaqi
Y por ultimo, pero no menos importante, tambien trabajamos en un proyecto de Eco-turismo. La comunidad sobre la que haremos foco en Aswan (Wadi Allaqi) esta muy poco madura aun respecto de la chance de poder conseguir desarrollarse economicamente e integrarse definitivamente socialmente en la sociedad egipcia. Mediante recomendaciones de como implementar actividades de desarrollo del eco-turismo (turismo orientado a mostrar y hacer vivir a los turistas el mismisimo ecosistema del lugar, sin dañar el mismo), intentaremos colaborar con ese desarrollo.
En este caso, estaremos brindando nuestra vision y recomendaciones a la UNESCO.

¿Te interesa colaborar?

Foto por Alysha Bibiana Balboa

Foto por TwOsE

5 respuestas a “Responsabilidad, inteligencia y otras yerbas”

  1. Dale, yo me sumo. Que se cope! Lo que está viviendo Alan es una experiencia única en la vida y hay que aprovecharla al máximo. Y qué mejor manera que compartila? La felicidad solamente es verdadera cuando es compartida. Vamos a mandale toda nuestra arenga desde acá y muy buena idea tu idea Rodo!

  2. Estimados desde ya que me copo! Pueden seguir mis pasos en mi blog!! Todavia estoy adaptandome al lugar y aprendiendo cada vez mas sobre los proyectos. Solo pido paciencia!!

    Un abrazo a todos!

    AJS

  3. Estimados, muchas gracias por el apoyo! Recien me mandó un correo Alan comentando que la carga de trabajo que maneja no es algo menor, y prefiere manejar todo el flujo de información desde su blog (http://el-lole.blogspot.com/). Si quieren enterarse de los avances y conversar directamente con él, los invito a que visiten su espacio 🙂

    Abrazo grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.