Como presentar mi proyecto

Con el fin de poder ordenar de alguna manera el ciclo que sigo cada vez que empiezo a trabajar en una idea nueva, diseñe este mecanismo que vengo llevando adelante hace ya algún tiempito. Revisandolo, me dí cuenta que le falta un componente muy importante al diseño original: La presentación de la idea.

Acá me gustaría hacer una salvedad, ya que el método que voy a presentar lo considero muy eficiente para los intrapreneurs (o en otras palabras, los emprendedores dentro de las compañías). Si vos estás por presentar tu proyecto o start up a inversionistas, capital de riesgo, etc. seguramente tengas que usar otra metodología, si querés dejame un comentario y vemos como lo podemos acomodar.

El objetivo de la etapa de presentación, al menos en mi contexto, es el de lograr captar la atención de la audiencia y ganar una segunda chance para hablar sobre el proyecto en detalle. Quizás te suene rara esta metodología, pero la idea es poder tener la oportunidad de mostrar una idea, proyecto o iniciativa ante un grupo de gente que puede darle el empuje necesario para que se concrete, y en un contexto en el que hay muchos proyectos hay que asegurar que todos puedan presentar el suyo. Es necesario contar con metodologías que permitan que todos puedan usar este espacio.

A esta metodología la llamo 3×3 (o tres por tres)…

¿Por qué 3 por 3?

Fácil, la premisa para toda presentación es: 3 slides (diapositivas de power point, keynote, etc.) en 3 minutos. Sin preguntas por parte de los espectadores, solamente el orador presentando su idea, siendo lo más creativo posible para aprovechar sus tres minutos, y sus tres slides.

Ojo que acá hay una trampa: No por tener 3 slides tenemos que llenar cada pixel de información, cómo tampoco pasarse todo el tiempo hablando sin parar durante 180 segundos. Al momento de planificar la presentación, tenemos que tener presente que el objetivo no es abrumar a nuestra audiencia, sino lograr que se entusiasmen con nuestro avance, logrando un efecto similar al de la cola de una película: Atraer interesados.

Algunos tips para estas presentaciones:

  • Planifiquen: Tómense el tiempo de pensar muy bien que aspectos del proyecto o idea quieren presentar, más allá de esta metodología, puede que no tengan mucho tiempo para contar cada detalle.
  • Sean creativos: cada segundo cuenta y si se quieren destacar no hagan lo mismo que el resto. Busquen nuevas maneras de presentar el proyecto e impactar.
  • Sean simpáticos: tienen poco tiempo, poniéndole buena onda y ganándose al interlocutor es probable que ganen tiempo.
  • Estén preparados: Sean críticos con su propio proyecto y juntense con amigos y familia para que les hagan las preguntas más dolorosas. Si las conocen de antemano, van a poder reaccionar rápido cuando aparezcan en la presentación.

Espero que esto les sirva de alguna manera a la hora de presentar sus proyectos.

Éxitos!

Foto por bionicteaching

Foto por victor_nuno

Una respuesta en “Como presentar mi proyecto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.