La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva

Ya no recuerdo como dí con este video, pero cada vez que lo veo me gusta más. Dan Pink habla en base a su experiencia en la investigación en motivación.

Más abajo les dejo el video, pero comento algunos puntos que me fueron llamando la atención:

No somos tan manipulables y predecibles como podríamos pensar.

Estudios de MIT, U. de Chicago y Carnegie Mellon se preguntaron:

  1. Si recompensas algo, ¿conseguís más del comportamiento que querés?
  2. Si castigas algo, ¿conseguís menos del comportamiento que no querés?

Por otro lado, experimentaron con estudiantes, dandoles una serie de desafios, como por ejemplo:

  • Memorizar secuencias numéricas.
  • Resolver crucigramas.
  • Tareas físicas (tirar pelota a un aro)

Para cada una de ellas, configuraron 3 niveles de recompensas:

  1. Los que tuvieron un desempeño normal se llevan algo de dinero.
  2. Aquellos que tuvieron un desempeño medio, se llevan una suma media de efectivo.
  3. A los que tuvieron un desempeño superior, se llevan una suma grande de efectivo.

Basicamente, este mecanismo es el mismo que usan muchas compañías hoy en día: Se recompensa a aquellos con grandes desempeños, y se ignora a aquellos con desempeño inferior.

Resultados de las Observaciones

Mientras la tarea requiera solo habilidades mecánicas, el bono actúa como se espera (cuanto mejor se paga, mejor es el desempeño).

… y por otro lado:

Si la tarea requiere -al menos- un nivel básico de habilidades cognitivas, mayor recompensa lleva a un desempeño menor.

Conclusión > Una vez que se está por arriba del nivel de habilidades cognitivas rudimentarias, el sistema de recompensas funciona al reves.

Dan define tres factores que llevan a un mejor desempeño y satisfacción personal:

  • Autonomia: El deseo de auto-dirigirse.
  • Maestría: La necesidad de mejorar en la materia.
  • Propósito: La intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande que nosotros mismos.

Por último, la recomendación de Dan para encontrar una solución es no seguir haciendo lo mismo y pensar de otra manera. Sabiendo que la mayoría de las empresas (al menos las que conozco) usan mecanismos de compensación y bonos como las estudiadas, ¿qué haremos para alcanzar los tres factores de arriba, y estar realmente motivados en lo que hacemos?

Les dejo el video entero:

Nos leemos.

7 respuestas a “La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva”

  1. Hola Rodo, te recomiendo a Mihaly Csikszenmihalyi y su trabajo de “experiencias de flujo”. Plantea un enfoque muy copado para lograr la motivación y el alto desempeño. Saludos

  2. Ese video es buenísimo y te deja pensando en varias cosas. Por otro lado me parece que eso también tiene que ver mucho con la idiosincracia de cada sociedad en particular, como muchas veces escuchamos el dicho “es otra cabeza”. Es posible el cambio de cabeza? Creo que totalmente y no lo veo tanto como un cambio de cabeza sino un cambio de mirada, empezar a mirar para otro lado. Igual nadie dice que es fácil pero lo que pusiste por ahí nos ayuda a conocernos un poquito mas. Saludos!!

  3. Espectacular… sin palabras.. ahora veo explicado algunas cosas que observaba que pasaba. Igual hay que laburarlo mucho, es mucho más complejo, ya que aparecen elemento que desmotivan mucho más sutiles y que pueden llevar al fracaso también.
    Excelente.

  4. Al igual que mis predecesores en comentarios opino que el video es muy bueno y claro. Tambien coincido en lo que dice Matias que todo es mucho mas complejo sobre todo cuando contra la motivacion se levantan factores de desmotivacion que en muchos casos pueden ser internos. Yo tengo personal a mi cargo sin educacion en RRHH y te digo que pierdo mas cuando por alguna actitud mia mis asistentes se sienten fuera de un equipo y desmotivados que cuando con buena cara se corrige algo muy mal hecho. No me resulta facil explicarlo pero un error lo corregis y seguis , una persona que pierde la motivacion te cuenta mucho mas de levantar. Lo de la autonomia, la mejora individual y el afan de ayudar me consta que es un factor tan importante como el dinero por el que uno trabaja. Lo he probado delegando completamente algo y diciendo al asistente “Esta es tu criatura, lo que salga de aca , sos vos, yo ni me meto” Bueno Rodo, como siempre buen post y buen video (buena referencia a Back to the future, muy bueno el ejemplo de la compania de software en Australia y sobre todo el chiste de pensar la cara de los investigadores de MIT cuando vieron los resultados, ellos que son tan capitalistas, ajjaja the real weird socialist Conspiracy. jjaja. un abrazo

  5. Estimados, muchas gracias por los comentarios. Me vengo tomando mucho tiempo para escribir los posts y aún más para contestar comentarios, tengo que reveer esto último 🙂

    Comparto la complejidad, y también que es un cambio posible. El fin de semana estuve en el campo de un amigo, y le dí una mano en hacer un dibujo de un producto nuevo que quiere largar al mercado. Yo no tenía ningún valor que aportar, solo el dibujo (gracias a una herramienta muy fácil de usar, ya que no es un campo que domine). No hubo una transacción económica, solo satisfacción por poder hacer algo diferente.

    Quizás ahí hay alguna clave, no?

    Fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.