En una empresa mediana, se delega?

La mayoría de los autores que dedican su vida a estudiar el management, y disciplinas periféricas, suelen remarcar que sus trabajos no se limitan unicamente a las grandes empresas, sino todo lo contrario: pequeñas y medianas también están incluidas.

Dependiendo del país, entre el 70% y 90% de las personas en relación de dependencia trabaja en una empresa mediana o pequeña. Es decir que si nos dedicamos a estudiar solo a las empresas grandes no tendríamos un gran mercado (aunque quizás a nivel comercial siga siendo conveniente).

En lo que pude observar los últimos años, las empresas que  tienen entre 10 y 100 empleados, suelen tener un management muy involucrado en las operaciones diarias. Lo que también he notado es que el máximo responsable (gerente general, CEO, etc) suele tener una maduración mas acelerada (cuando la tiene) que los mandos medios que le reportan.

Pero que pasa cuando este buen hombre o mujer intenta gestionar su empresa con herramientas “modernas” (balanced scorecard, project management, management systems, sistemas de calidad total, etc) y sus mandos medios solo piensan en ejecutar sus tareas y no en la organización como un todo y en su futuro como tal? Creo que puede haber dos grandes respuestas:

1) Que los managers de primer nivel no lo sigan y termine siendo el/ella quien ejecute esas nuevas practicas.
2) o peor aun, que termine abandonando la idea por no sentirse acompañado por su equipo.

Volviendo a la pregunta original: se delega en una empresa chica/median? No creo que haya una única respuesta, porque la misma esta atada no solo a la maduración del gerente general en su rol, sino a toda la organización como “sociedad”.

Si sos el máximo responsable de tu organización y te preguntas como podes hacer para lograr el acompañamiento de tu equipo, te recomiendo que empieces por juntarte con cada uno para contarle sobre tus ideas y que te cuenten sus reacciones e idea propias. Por otro lado, es tu rsponsabilidad ofrecerle esas herramientas que van a necesitar y antes nunca había sido necesario en el pasado. Algo que habría que evitar hacer? Imponer cambios. No importa que tan buena sea la relación, a ninguno de nosotros nos gusta que nos impongan algo.

Tené en cuenta que estamos hablando de un cambio muy grande en las practicas, costumbres y cultura de la organización y como todo proceso de aprendizaje lleva tiempo. Pero si te comprometes con el proceso, muy pronto podrás trabajar en la delegación con tu equipo porque compartirán una misma visión.

 

Foto por zaxl4

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hay un Comentario

  1. Buen post Rodo. Con respecto a tu pregunta, en las pymes también se delega, pero la cuestión es qué se delega.

    He visto situaciones increíbles en algunas de mis experiencias, por ejemplo un gerente de un centro de distribución que cargaba personalmente gasoil en los autoelevadores por temor a que le robaran combustible, y a pesar de eso (o por eso :P) lograba enormes rentabilidades para su negocio.

    Por otro lado, yendo al uso de herramientas “soft” como sistemas de calidad, scoreboards y otras, en las empresas medianas en general creo que hay un punto de quiebre: el momento en el que los accionistas dicen: “si hasta ahora nos fue bien así, con todo eso nos tiene que ir mejor”, y ahi deciden invertir tiempo, esfuerzo y recursos en su implementación, lo que invariablemente los obliga a delegar.

    Sin embargo, la primera parte de esa frase también es el punto límite para la toma de decisiones, quienes no lo pasan porque se quedan en “si hasta ahora nos fue bien”, son en general menos propensos a la delegación.