El verdadero desafio: Generar empresas interesantes

La semana pasada estuve leyendo Information Technology y Apertura… hace meses que no lo hacía, pero me tomé un rato para ojearlas.

En Information Technology, la nota de tapa de la edición Marzo 2011 es “¿Qué buscan las empresas?” donde abordan la situación del mercado laboral tecnológico y la escasez de profesionales (entre otros temas). Un apartado especial se titula Reclutar y retener es la cuestión, pero después de leerla no encontré mención ni recetas de como retener profesionales. Como no me rindo, y quería algo de info para el post, busqué en google “como retener personal” y el segundo resultado fue este artículo de La Nacion donde se hace un breve análisis cuantitativo de la conveniencia de retener personal en lugar de perderlo y tener que reclutar y entrenar nuevos profesionales: Si bien suena básico, es algo que muchas empresas hoy no están analizando a la hora de programar sus políticas de recursos humanos.

Hace un tiempo, escribí esto en base a un término de búsqueda que alguien ingresó en google para llegar a mi blog. Si bien creo que siguen vigentes esos tres puntos[1], hoy veo que pasa por otro lado lo de quedarme o no en una empresa, y tiene que ver con la empresa en si misma y lo que está generando, más allá de mi relación con ella. Ojo, los tres puntos [1] son lo que me hacen sentir cómodo como profesional, pero más allá de ello hay otros factores que hacen que la empresa como marco de una cultura puedan atraer y retener profesionales (por lo menos, a mí), y tienen que ver con hacerse interesantes.

Que quiero decir cuando digo hacerse interesante? Hablo de varias cosas:

  • Cartera de productos con los que me sienta identificado. Hoy en día lo que cuenta son las experiencias de usuarios, y es difícil tener un buen argumento de venta de un producto que no consumiríamos. Mucho menos convivir con esos productos o servicios todos los días.
  • Generar un ambiente que haga placentero trabajar, en cuanto a las prestaciones de las oficinas (Salas de relax y recreación, video juegos, sesión de masajes, salas temáticas, salas de reunión que fomenten el trabajo en equipo etc.) Como así también prácticas que fomenten elser partede ese espacio, como pueden ser momentos familiares para decorar las oficinas, días temáticos, el famoso 70-20-10 de Google, etc.
  • Tener un lugar donde expresar mis ideas y el enpowerment necesario para llevarlas a cabo (ojo, atado a un contexto).

No es mi idea que se tome lo de arriba como un paradigma en particular, es solo mi opinión. Si realmente quieren generar empresas interesantes donde la gente que trabaja con Uds. (y los que aún no lo hacen), les recomiendo que hablen con esa gente. Que los hagan participes y se van a sorprender con las respuestas y el compromiso.

Ahora… si me preguntan de quién es la responsabilidad. ¿Ustedes que piensan que contestaría?

 

[1] Lo que hace que elija quedarme en una compañía:

  • Ambiente excelente: Va más allá del inmueble y mobiliario del lugar de trabajo. Tiene más que ver con el clima y la atmósfera que todos los que compartimos el lugar formamos.
  • Desafíos: Si mi trabajo no me plantea desafíos y la oportunidad de enfrentarlos, no estaré muy lejos de buscar esa oportunidad en otro lado.
  • Ser escuchado y conversación: Y no hablo de que todos me escuchen, ya que es algo que yo mismo tengo que fomentar. Pero que la organización me escuche, y promueva el dialogo son muy importantes.

 

Foto por JustBec

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Hay 2 Comentarios

  1. Rodo

    Hoy escuché “Un lugar es tan bueno como la gente que conoces allí” y pensé que también aplicaba al trabajo… Qué les parece?

  2. Pingback: Un post personal… una vez más. « Rodo Nasif Salum