Los 100 años de IBM y mi 8% de colaboracion

El 16 de Junio pasado IBM cumplió sus primeros 100 años de historia, y despues de haber leido mucho en revistas y blogs, me pareció bueno dedicarle un espacio y -de paso- compartir un análisis que hice durante el 2010.

Antes que nada, y a modo de configurar el contexto, les cuento que no soy ni tan joven ni tan viejo, pero así y todo viví la incorporación de varias tecnologías estando en IBM, que marcaron un gran antes-y-despues, como por ejemplo:

  • La utilización de portátiles como estaciones de trabajo (Quizás ahora suene muy natural, pero antes había solo máquinas de escritorio, muchas veces compartidas),
  • Implementación de los Conectividad Wi Fi,
  • Plataformas e-learning para aprender de una manera distintas,
  • La llegada de la Telefonía IP,
  • La inexorable apareción de herramientas colaborativas para gestión de proyectos, redes sociales para contar quienes eramos más allá de nuestro trabajo, y varios etcs. que fueron ayudando a trabajar codo a codo con colegas que estaban a más de 10.000 kms de distancia.

Como ya comenté en mi post de despedida, IBM es una empresa que me dió la posibilidad de conocer gente increible, viajar, aprender y formarme, compartir momentos con gente de diez. Pero en cuanto a lo que me sentía hacer orgulloso de IBM de sus resultados concretos era su liderazgo mundial en el registro de patentes. A mis amigos, colegas y familiares (Si, los aburro mucho!) siempre les cuento el ejemplo del 2009, con estos resultados:

Presentandos de esta manera, siempre resulta llamativo o sorprendente pero también un poco injusto y limitado. Si, IBM es el líder en registro de patentes por 18 años consecutivos, también hay otros factores que me gustana analizar como gerente de la compañía. Esos factores eran: Cantidad de empleados y Net Income (ingreso neto) de las empresas Top 5 en registro de patentes:

En base a esto, el análisis que hacia era la cantidad de patentes registradas sobre la cantidad de empleados total (izquierda) y el ingreso neto por patente (derecha):



Me podrían decir que hacer un indicador de ingresos netos sobre las patentes registradas ese mismo año no es del todo válido, y es verdad… solo lo grafiqué como referencia. Aunque un indicador si mucho más válido es el Ingreso Neto por empleado:

 Creo que es importante ser el líder en el registro de Patentes, pero también estoy convencido de que esas patentes se vuelven significativas por el valor que le aportan a la sociedad en general. Que con menos patentes se consiga un profit mayor no es necesariamente bueno o malo, pero si es una señal de que hay que motivar y alentar las ideas con alto valor agregado, generando organizaciones donde la innovación no nace de unos pocos sino que es transversal a todas las posiciones, regiones y/o culturas.

Por otro lado, de los 88 años que IBM lleva en Argentina, creo que los últimos 2 o 3 no fueron los más felices para los IBMers. Si bien la empresa creció vertiginosamente desde el 2005, siento que no logró madurar al ritmo que creció su headcount. Ojo, no quiero sonar alarmista: no tengo dudas que está en proceso de maduración y pronto serán solo recuerdos de años difíciles que nos tocaron vivir (como ya ha pasado antes, tantas veces). Aprovecho para hablarles a mis ex-coledgas IBMers: IBM sin ustedes es solo un edificio vacio. Si ninguno de Uds. va a la oficina ni siquiera la luz se prenderá. Con esto último hay que tener precaución, ya que nos puede hacer sentir  imprescindibles (muy lejos de mi intención) o como parte de la compañía más que nunca y ser los protagonistas de la bateria de soluciones que se andan buscando. Lo que les propongo es que se concentren en las soluciones que están a su alcance resolver, si cada cual hace su parte, seguramente se empiecen a ver los cambios que estamos esperando!

 

Nota: Los datos de arriba son correspondientes al 2009, que fue el último año completo que tuve información. Si alguien quiere hacer el análisis para 2010, envieme un correo a nasifr@gmail.com y lo publico con todo gusto. Saludos!

 

Fuentes:

http://h30261.www3.hp.com/phoenix.zhtml?c=71087&p=irol-reportsAnnual

http://www.ibm.com/annualreport/2009/

http://www.microsoft.com/investor/reports/ar09/

http://investor.apple.com/financials.cfm

http://www.intc.com/intelAR2009/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.