Etapas de Crisis en mi Start Up

Hacer realidad el sueño de la empresa propia no es fácil. Es muy difícil, y dependiendo el país, puede rozar lo imposible. Pero si estás leyendo es porque no te rendís: Seguís buscando esa idea para crear tu propia compañía, o porque ya lo hiciste y sentís que estás todos los días de tu vida en una trinchera, luchando para que todos los puntos estén en sintonía. Este artículo busca mostrarte que no estás solo, y según Larry Greiner, todo por lo que pasas, es más normal de lo que imaginas. El profesor Greiner publicó originalmente éste artículo en 1972, en el que plantea como crecen y maduran las compañías: desde que dan sus primeros pasos (start up) a sus etapas más maduras, o incluso, su cese de operaciones.

Según Greiner, cada etapa de crecimiento viene acompañado por una crisis que le pone fin a la misma, dándole lugar a la siguiente. Si te preguntas que pasa si no lográs superar esa crisis, la respuesta no es tan sencilla como la debacle de la organización. Digo “sencilla”, porque de alguna manera nos sacaría un problema de encima ,¿verdad?

“No logro crear un equipo directivo que guíe nuestras operaciones… Ok, cerremos. Llamen a todos para liquidar la sociedad.”

¿Suena a algo que una persona en su sano juicio diría en la vida real? No, ¿no? Bueno, por eso mismo digo que no es tan sencillo. Cada etapa, y cada crisis, puede durar mucho tiempo, y esto es algo bueno porque nos da la posibilidad de aceptar la crisis y lo que hace falta para que podamos avanzar, dejándola atrás, abrazando una nueva etapa en nuestro crecimiento organizativo, sin olvidar que, en el momento que estemos más cómodos, una nueva crisis nos estará esperando. Si sos un emprendedor que tuvo una idea excelente y consiguió el financiamiento que necesitaba para comenzar a operar, ¡Felicitaciones! Estás en tu etapa de crecimiento por creatividad. Durante esta etapa vas a aprender mucho de tu propio modelo de negocios, como así también de llevar adelante una compañía, sobre trabajar con otras personas (y ser responsable por ellos, de alguna manera) pero hagas lo que hagas, inexorablemente, vas a entrar en una crisis de liderazgo. Pero vamos, eso no es tan malo, quizás hasta la puedas solucionar internamente con tus socios y colaboradores actuales, solo es cuestión de sentarse a pensarlo y resolverlo para poder atacar lo que sigue: La etapa de crecimiento por dirección. Y en tu caso, ¿en qué etapa de crecimiento / crisis está tu empresa?

Una respuesta en “Etapas de Crisis en mi Start Up”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.