Debo confesar que estoy fascinado con el libro La Economía Long Tail (Long Tail) de Chris Anderson, escritor, periodista y editor en jefe de la revista Wired.
Encuentro la idea muy cautivante, personalmente confieso que es algo que no habia tenido en cuenta, y creo que se plantea una nueva forma de hacer negocios.
Por definición “Long Tail” son las relacionadas a las ventas minoritarias y de baja rotación, lo que hace casi imposible que una Disquería, Librería, etc. tenga disponibles dichos productos, ya que, como se entiende su rentabilidad es muy baja.
El auto apunta principalmente a aquellos nichos relacionados con la venta / alquiler de DVD, venta de libros y descarga de MP3’s.
Las estadísticas realmente asombran: Empresas como Rapshody tienen 40% de sus ingresos provenientes de la larga cola (Long Tail), Amazon 25%.
A primera vista es fácil desestimar el proyecto de venta directa de Long Tail, estoy de acuerdo. Tener Stock de un libro que solo será vendido 1 vez en el trimestre no tiene sentido, pero tener 100.000 sí.
Ahora, volviendo a la problematica recien mencionada, no es posible tener una tienda con tanto stock y con tan baja rotación, pero aquí encontramos el error en nuestra estrategía de ventas compañeros!
En una tienda no es posible tener ese Stock disponible, pero en una TIENDA VIRTUAL sí!
Creo que el auto podrá explicar mucho mejor que yo el concepto, les dejo la Sinopsis:
Con la llegada de Internet, la economía ya nunca será la misma. Un nuevo fenómeno invade el mercado, la industria y la sociedad. Se trata de la Long Tail, o Larga Cola, término acuñado por el autor de este libro y que resuena ya en los medios de todo el mundo. La Larga Cola es la tendencia por la cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se convierte en un mercado de nichos: por primera vez en la sociedad de consumo, la venta de pequeñas cantidades es rentable. Hoy, no sólo está al alcance de cualquiera editar un libro o grabar un disco. Gracias a Internet, también podemos distribuirlo, aunque el público sea mínimo. Y la suma de todas esas pequeñas ventas no sólo iguala sino que supera a la de los grandes éxitos. Para Chris Anderson, en el siglo XXI dominará el mercado quien acapare las ventas minoritarias, esa larga cola que se extiende detrás de los hits, casi hasta el infinito, y que convierte la oferta en un mosaico de minimercados y micro estrellas. Y hoy, por primera vez, gracias a fenómenos como Google, Amazon o Rhapsody es posible. ¿Estamos asistiendo al fin de la cultura de masas? ¿Vamos hacia una sociedad donde la publicidad ya no dicta la demanda? ¿Donde triunfa la diversidad?
Chris Anderson nos ofrece el análisis más completo de la Larga Cola en esta obra esencial para comprender el alcance del fenómeno y sus implicaciones. Una obra de rabiosa actualidad, imprescindible para conocer y prepararse para un futuro que ya está aquí.
Uds. que opinan?
Saludos!
Bueno habra que leerlo y comentarlo.