Ayer a última hora, vino a verme una persona que trabaja conmigo, que se notaba tenia una angustia importante. Me preguntó si podiamos charlar, y nos fuimos a conversar un rato.
Esta persona estaba preocupada porque un compañero le comentó que me habia escuchado hablando mal de un tercero, y -encima- este tercero, era una de las personas que me reporta a mi en forma directa.
Para resumir la historia, algunos de los chicos que ingresaron este mes a la empresa habian escuchado que yo no estaba conforme con una persona de mi equipo directo, y que lo andaba diciendo “abiertamente” en la oficina.
Los primeros segundos se me hizo un nudo en la garganta, como si estuviera en falta. Pero yo no había hecho nada malo, y mucho menos hablado mal de una de las personas en las que más me apoyo en el trabajo. Recapitulé, y descrubimos que se debía a un mal entendido. Creí que lo mejor sería aclarar la situación, por lo que llamé a los involucrados y nos sentamos todos juntos para charlar sobre lo que había pasado.
La conversación no duró más de cinco minutos, y llegamos a la conclusión que había sido un simple malentendido por falta de contexto, y seguimos adelante sin más contratiempos.
Ya pasaron varias horas desde ese momento, y no me puedo sacar de la cabeza que hubiera pasado en mi relación de largo plazo con esos chicos si no hubieras aclarado nuestros puntos de vista y sentimientos. ¿Podriamos confiar mutuamente si ellos piensan que ando quitando merito a la gente que trabaja conmigo?¿Yo hubiera tenido confianza en estos chicos (nuevos en la empresa y en el grupo) que tienen una inquietud tan grande y no me lo dicen?
Por mi parte, creo que es mi responsabilidad generar un espacio de confianza donde se puedan tratar estos temas abiertamente, e intentar solucionar todo tipo de malos entendidos.
¿Que opinan?
“La confianza, como el arte, no proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas” – Earl Gray Stevens
En un equipo agil, a veces esas cosas pasan.
En general, se tratan de hacer reuniones de equipo, para discutir un problema de comunicacion, de sintonia, o cualquier cosa que este creando friccion.
Para que el equipo realmente lleve a cabo exitosamente la reunion, hace falta que los miembros tengan algunos “soft skill”, y que cualquier ataque, no sea contra una persona, sino solo sobre una accion o problema detectado.
He visto implementada una practica: de vez en cuando, si hay algun problema mas personal, se pide un uno-a-uno. Es decir, la persona A pide tener una reunion privada con la persona B.
Y lo que discuten, queda entre ellos.
Nos leemos!
Al poco tiempo de ingresar a la misma empresa donde esta Rodo, en mi nuevo grupo un integrante lanzo un comentario sobre mi que en el grupo cayo como una bomba, fue comentario en el almuerzo y de toda la tarde, lo mejor en ese momento fue comentárselo a Rodo, ya que lo involucraba a el, la acción que realizo fue hablar con la otra persona y decirle lo que a mi entender parecía fuera de lugar, con este compañero luego hablamos el tema y los dos pusimos nuestro punto de vista y como caía ese comentario al resto del grupo. Por suerte por la rápida intervención de Rodo la situación paso sin más problemas, y no termino en una discusión dentro del grupo. Esto permitió que al día de hoy esa confianza que uno tiene en el otro y que por una tontera puede perder se afiance día a día. Gracias Rodo.
Hace unos dias tuvimos con vos una reunión de bienvenida con las personas nuevas (me incluyo) ya que soy nuevo en el grupo y me pareció una muy buena idea de romper el hielo con esas personas nuevas, te conozco de hace tiempo y se que se te puede plantear cualquier situación y se resolverá de la forma mas objetiva posible,pero estos chicos no y ese puntapié inicial es un punto de partida a la confianza.Lo que significa el comienzo de que esas personas pueden llegar a plantearte tarde o temprano sus inquietudes.La confianza es un trabajo de todos los dias y siendo un grupo tan grande y en crecimiento es mas que dificil pero es necesario hacerlo para evitar situaciones incomodas a futuro.Aprovecho para felicitarte por el blog ya que es la primera vez que escribo y espero que siga creciendo,saludos.
A todos: Muchas gracias, enriquecen muchisimo las conversaciones que se van dando, y a mi desarrallo en particular.
@Java, comparto la metodologia, y las reuniones, y creo que se da en casi todos los casos. Pero -particularmente- en mi caso se complica tener reuniones con todos, porque 100 personas son demasiados, por eso me sirve mucho el feedback que recibo de esta forma, y -por que no- aca mismo en el blog.
@Roberto, ja, me habia olvidado que eso paso. ¿Cuantos malos entendidos que hay todos los dias, no? Creo que refuerza mi punto de conversar más, y buscar sintonia, y cuando un tema nos tiene mal, hablarlo a tiempo y no dejar que siga creciendo la molestia. Gracias por recordarmelo y compartir tu experiencia.
@Mati, muchas gracias por el apoyo y por compartir tu experiencia tambien. Pero permitime hacer una salvedad; desde mi punto de vista, la solución no va a ser objetiva, pero si tenes mi palabra que va a ser coherente con lo que pienso-digo-hago y que vamos a buscar una respuesta que nos satisfaga y nos sirva para crecer! Gracias una vez mas por sumarte a la iniciativa y BIENVENIDO AL GRUPO
Muchas gracias a todos!
Abrazos
RODO
Creo que este tipo de situaciones no son evitables al 100% y en especial en grandes estructuras. Pero eso no quiere decir que no se pueda hacer algo al respecto. La frecuente comunicacion, y la claridad en ella, son una fuente importante de confianza. En este caso entiendo que la situacion fue atendida de manera correcta lo cual esta demostrado en su resolucion final.
Abrazo!
el Lole
Visto lo visto y leído lo leído, aprovecho para sumarme al común denominador de los comentarios. En una oportunidad recuerdo que estuvimos hablando con vos acerca de unos certificados de la universidad. Vos me planteaste que deberían estar sellados y firmados por una autoridad responsable, o de lo contrario carecerían de valor. Yo respondí “mirá que bueno, todos los días se aprende algo”. Y vos dijiste “el sarcasmo no era necesario”. Eso bajó por tu nivel, hasta mi entonces coordinador, y repercutió en el resultado de mi evaluación de desempeño inicial. Lo importante para rescatar acá, es que no hubo sarcasmo, sino que producto de que esta es mi primera experiencia laboral 100% blanca (creo que se entiende), desconocía como debía procederse respecto a este tipo de documentos, o con que avales era necesario presentarlos. Otro malentendido. Cosas que pasan…
@Lole, comparto en que no son evitables al 100%, aunque creo que más allá de una comunicación clara tiene que existir una conversación fuerte (en contenido y compromiso) para poder fidelizar, y creo que el comentario de @Wally muestra un ejemplo claro de esto.
@Wally me acuerdo de la situación, pero sinceramente no la tenia presente. No pensaba que te había quedado un sabor amargo en la boca, te pido mis sinceras disculpas por que la forma no fue la correcta, y de una -pesima- inferencia mia, salio un comentario aun peor y genero esta situacion. Creo que es mejor charlarlo café por medio para aclararlo, pero para tu tranquilidad, esa parte de la conversación conmigo no debe haber tenido nada que ver con tu evaluación, pero para tener claros los resultados te recomiendo charlarlo con tu coordinador de ese momento.
Te agradezco que hayas compartido esta experiencia porque me ayuda a ver en retrospectiva situaciones de las que ni me acordaba, y, que por suerte, todavia se está a tiempo de remediar!. Muchas gracias, y te pido disculpas nuevamente por este medio e invito a los que hayan vivido situaciones así en general (conmigo o con cualquier otro coordinador, TL, etc.) para que intentemos aclararlo en primera instancia aca (tomar conocimiento), y despues charlarlo 🙂
Muchas gracias por el aporte!
Abrazo!
Rodo