A fines de diciembre del año pasado, recibí el feedback de la evaluación de desempeño del cuarto trimestre, y la general del 2008 y me gustaría compartir algunos puntos.
Por lo visto, tuve una buena performance, ya que la evaluación dió bastante positiva. Los dos items que me dejaron pensando, y me hacen replantearme los objetivos del 2009 son:
Negociación / Actitud: Capacidad que demuestra el individuo para obtener un acuerdo con otro individuo, obteniendo un resultado cercano a su objetivo original, más la capacidad que demuestra el individuo para comunicarse y comportarse en su medio laboral.
Reacción al stress: Capacidad que demuestra el individuo para enfrentar situaciones críticas y extremas dentro del marco laboral.
Cabe aclarar, que no tuve una mala calificación (modestía aparte 😛 ), pero tampoco fueron lo mejor, así que merecen que me concentré en mejorar esos puntos.
No es la primera vez que se me marcan estas cosas, es más, todo el año tuve el mismo feedback, y ya desde la evaluación del 3°Q estoy trabajando en remediar mis actitudes que me hacen tener falencias en esos campos.
Si bien no soy de los que piensan que una evaluación es una observación de la “realidad”, acepto los estándares que se establecieron para medir el desempeño y me comprometo con mi desarrollo para intentar mejorarlos. Creo que estos puntos, particularmente, hacen referencia a caracteristicas muy arraigadas en mi personalidad, y por eso es que me está costando tanto mejorarlas.
Los invito a que me den sugerencias y opiniones, y los mantengo informados de los avances al cierre del 1°Q 2009!!
¿Que opinan? ¿Alguna sugerencia?
Para enfrentar el stress, recomiendo sacarte el cerebro y volvertelo a poner pero al reves!
Es algo que me cuesta, pero si vez el hecho en si, desde muchos puntos de vista, en algun quizas, pueda perder un poco de trascendencia y resultarte no tan stressante (si asi se escribe :P)
Y en cuanto a la negociacion, quizas pretenden que saques un poco mas de provecho para tu lado, que el que tiene el otro, eso es totalmente discutible segun los standards de cada uno.
Espero haber colaborado algo aunque sea, en tu planteo de mejora.
Saludos!
Gracias por compartir estos datos!
Interesante, no lei anteriores posts… Como es la evaluacion? Es un “pair review”, revision de pares? O es de tus superiores, clientes?
Me imagino que son evaluaciones subjetivas. Cuantos puntos evaluan? 10, 20?
Me imagino tambien que el llenado de las evaluaciones es privada.
de curioso pregunto… 😉
Aca en el cliente en el que estoy ahora, se hace una revision de pares. No se si es parte de lo que estan encarando para llegar a People CMM.
A mi me evaluaron, pero no se atrevieron a darme el resultado… 😉
Nos leemos!
Me parece que lo bueno sería que pidas un feedback mas detallado, de en que situaciones nota tu evaluador que debes mejorar esos puntos… hay cursos que pueden ayudar a “controlar” estos aspectos en la web interna. Para mi lo mas importante es que te indiquen los momentos en los cuales notan que estos aspectos no estan reflejados, tambien podrías pedir como una muestra de actitud positiva hacia la mejora que te los marque en el momento asi lo ves mas claro (siempre planteando las cosas en forma contructiva y desde la mas absoluta humildad).
Luca.
Hola, para dar un poco más de contexto. La evaluación hoy en día se basa en la calificación de varias competencias diferentes, que cada una tiene una ponderación. Cabe aclarar que mi evaluación fue muy buena, y no estoy diciendo que considere que fue una mala evaluacion, todo lo contrario, creo que son cosas en las que tengo que concentrarme.
@Joaquin, gracias por los consejos, todos son tomados en cuenta.
@Java, espero haber contestado más arriba. Dicha evaluación se realiza por los jefes directos, pero apartir de este cuarto, empezamos con una evaluación de peers, empleados, etc (360º enrealidad).
@Luca comparto que me agrega más valor manejarlo de esa forma, y es lo que tengo pensado implementar, porque me sirve tambien para ir viendo como voy avanzando (en caso que lo haga 😛 ).
Muchas gracias a todos por los mensajes!
Abrazo, Rodo
Hola Rodrigo, hay cosas que en la evaluación de desempeño que se venían haciendo se están re pensando… Vamos a darle una buena vuelta de rosca a esto. Por ej, Negociación por un lado es una habilidad que ser innata, se puede adquirir por experiencia o estudio, pero “Actitud” es algo muy personal y difícil de evaluar con objetividad. Reacción al Stress, bueno creo que eso es si una habilidad que se adquiere con experiencia en el puesto que uno desempeña. Como medís Actitud de una persona del 1 al 10 ? Si trae facturas tiene buena actitud ? pero si llega tarde todos los dias tiene mala actitud por que perjudica al team en el logro de los objetivos diarios… es todo un tema, con muchos matices de dificil definición ó ponderación.