Como parte de mis objetivos 2009 (1Q posteado con anterioridad) tengo, entre otros ítems, colaborar en el crecimiento de futuros líderes.
Hoy estuve conversando con tres profesionales que trabajan conmigo, y les ofrecí comenzar un programa de mentoreo, con el fin de darles una mano en el desarrollo de ciertas competencias que creo ayudaran bastante a cualquier persona que esté interesada en ser el líder o referente de un grupo, tales como:
- Dinstinciones del lenguaje,
- comunicación,
- liderazgo,
- negociación, etc)
Por suerte, las tres personas se sumaron en esta especie de Piloto donde me gustaría analizar las ventajas, y los resultados que obtengamos, y por el otro lado, evaluar si con el mentoreo, los chicos se sienten más preparados y consiguen implementar las herramientas y competencias que vayamos adquiriendo juntos.
Objetivos personales
Si bien llevo un par de años liderando equipos, jamás podría vivir tantas experiencias como las sumadas entre otras personas que hacen todo tipo de trabajos, y se enfrentan a situaciones totalmente diversas. Mi objetivo, es revivir esas experiencias, y nutrirme tambien de ellas, y de los enfoques que entre todos vayamos construyendo.
Seguramente vaya aprovechando este espacio como centralizar de info, o al menos, para ir contando las experiencias tanto por mi, como por los verdaderos protagonistas.
¿Que opinan?
Muy pro-activo de tu parte, con el agregado de la generosidad. No es nueva la necesidad de líderes en nuestros tiempos asì que nada mejor que empezar por casa.
PD: Me gustan los títulos de los post en 2 colores 😀
Muy buen blog Rodo. La verdad que lo encuentro interesante (buen diseño, buen contenido…), a pesar que el tema de liderazgo no es lo mío.
Prometo seguirlo y aprender.
Que sigan los éxitos!
Buenisimo, como ya te dije en la reunion, me parece muy acertada la iniciativa y realmente creo que se pueden compartir muchas experiencias y aprender de ellas, como ya lo mencionaste. Asi tambien es muy bueno que podamos analizar desde otro punto de vista, mas neutral quizas, las vivencias propias y agenas de experiencias diarias.
Gracias por la invitacion, tengo este BLog como favorito.
Bueno, si bien esto pareciera ser más formal, me parece que vos, desde varios lugares, y quizá principalmente desde el ejemplo, venís haciendo formación de liderazgo hace tiempo, claro que está bueno que ahora sea parte de la política del área, y no solo una iniciativa tuya, porque, entre varias personas, van a poder lograr más, o al menos, alcanzar una visión mas completa.
Me parece bueno además, que los que hoy son líderes se sumen honestamente a la formación de los nuevos líderes, dejando un poco atrás el modelo en el que los “de arriba” tenían miedo de que la gente de su grupo les quite el puesto si se les daba la oportunidad de de crecer.
Me interesa el tema, voy a seguirlo. Va ser interesante ver el proceso de “formación” de un líder, más allá de las caraterísticas innatas que pueden ayudar a conformar su personalidad.
¿Cuál fue tu idea al elegir a quienes te están acompañando en este proceso? ¿Que ya posean “pasta” de liderazgo y tratar de darles las herramientas para manejarse; tratar de “crear” un líder?
Que loco, justo hoy venía pensando en el colectivo hablar con vos acerca del tema del Mentoring, ya estoy buscando una opinión tuya de como vengo y que cosas debería empezar a tener en cuenta.
Así que cuando tengas un tiempito hablamos 😛 jaja
Ya que está aprovecho y pregunto si tenes algún tipo de material que trate las competencias mencionadas anteriormente, ya que me interesaría desarrollar esos puntos.
Desde ya muchas gracias. Saludos,
Tammy.
El año pasado fuí mentor de un compañero, creo que la relación es buena en ambos sentidos, El mentee se enriquece con las experiencias del mentor y viceversa. Las claves, según mi modesta opinión son: no creerse superior (el mentor), ser generoso, saber escuchar, ser paciente y del otro lado, el mentee debe saber disernir si lo que le llega del mentor es información correcta y veraz y si la experiencia del mentor es aplicable en el contexto actual, así ambos crecen, entre otros detalles.
La experiencia sin duda la califico como positiva y estaría bueno repetirla.
Intuitivamente lo venís haciendo hace un tiempo. Que las personas sientan que alguien está apuntalando su camino es fundamental para el crecimiento. Hace poco tiempo que lidero un equipo, pero la muy poco experiencia que tuve con un integrante del grupo parece tener resultados muy interesantes. Está persona en particular hacía tiempo que venía sintiendo que su trabajo se había transformado en una rutina sin desafíos, pero un simple empujoncito y el cambio fue absoluto. Se lo ve con ganas e iniciativa y espero que pronto se de el desenlace que los dos esperamos. Por supuesto, esto también es fruto del apuntalamiento que yo recibí, y las oportunidades que me dieron. Lo veo como una constante retroalimentación entre las partes.
Muchas gracias Rodri por invitarme. Espero poder ayudar y que me ayuden. Ya que creo lider no se nace, sino que se hace.
Saludos.-
¡Muchas Gracias a todos!Por el aporte de todos Uds (sumado a la gente que lee, y por ahora no se anima a participar) nos estamos llenando de valor constantemente.
@Gatienzo y @Gonza muchas gracias por el apoyo
@Facundo, ojala esos miedos que mencionas hayan quedado muy enterrados. Hoy chateaba con alguien y le comentaba la importancia que tiene para mi poder hacer este tipo de mentoreo, ya que aprendo muchisimo (por un lado), pero por el otro, siento una fuerza multiplicadora ya que esa gente, despues puede seguir con la iniciativa y continuar con el proceso 😀
@Jero, estimado, como ya conversamos la primera selección la hice en base a gente que ya vengo siguiendo hace algún tiempo, pero para ser sincero fue bastante arbitraria. Esta tiene pasta, y la gente los sigue, asi que podriamos decir que “liderazgo” les sobra 😀
@Tammy, me alegra mucho leer eso, cuando gustes!! En cuanto al material, estoy por abrir una nueva sección en el blog que va a ser algo así como “autores que inspiran mi trabajo” y vas a poder sacar ahí algo de data, pero decime que buscas y te doy una mano para indagar en detalle.
@Sergio y @Pablin muchas gracias por compartir sus experiencias y vivencias, nutren mucho la conversación.
Abrazos, y muchas gracias por los comentarios
Rodo
Gracias por compartir tu experiencia. Poco podría aportar, a lo ya comentado. Me sumo al pedido de material y autores.
Puedo recomendar un caso:
http://www.inc.com/magazine/20081201/how-hard-could-it-be-my-style-of-servant-leadership.html
Y sigo coleccionando enlaces en:
http://delicious.com/ajlopez/leadership
http://delicious.com/ajlopez/management
Nos leemos!
¿Qué hacer cuando uno tiene un problemita ya sea personal o espiritual? Consultar a San Rodo!! Jaja. Al parecer te has convertido en un modelo a seguir para muchos. Lo bueno en cualquier profesión es que cuando uno hace lo que hace, y hay gente que te dice “yo te apoyo” o “dale para adelante” te incentiva a proseguir desarrollando nuevas cosas, técnicas, etc. Lo raro es que la gran mayoría de los comentarios (y de esto que digo me hago absolutamente responsable), son de gente que tenés (como mucho) a 30 metros. Es extraño, más allá de que vos decidas volcar esta experiencia en tu blog, que solo lo hayas charlado con 3 personas. Siempre que te veo estás hablando con alguien. Del trabajo, del fútbol, de artes marciales (pobre Kikucho tiene que sufrir tus ataques). Y si bien internet surgió como otra alternativa a los medios de comunicación precedentes, es un tanto más distante, más “fría”. En mi opinión, hubiera estado bueno que hicieras algunas reuniones con quienes vos consideres una suerte de “objetivos”, léase personas con capacidad de liderazgo, y les comentes acerca de tu idea. Y para cerrar, contrario a lo que dice Facundo, yo siempre tuve miedo de subir en el escalafón jerárquico. Quizás para no adquirir responsabilidades, quizás por fiaca, no sé.