Para poder medir el exito o fracaso de toda operacion, es necesario tener reportes, metricas, tableros de control, balanced scorecards, etc. El tema, es como interpretamos esos numeros frios, o graficos que carecen de sentido si nos aislamos del contexto en el que estan dados.
Un ejecutivo con el que vengo trabajando en un proyecto en particular en mi compañia, me dijo algo muy interesante a tener en cuenta:
Pregunto como se estaba haciendo el calculo, e hize el comentario de que le parecia que no se estaba calculando de la forma correcta (basicamente, se estaban comparando manzanas con naranjas).
La respuesta, no vino por parte del proveedor, sino del cliente: "Nosotros pedimos que el indicador se calcule asi, ya que nos favorece".
Ahora, lo que me pregunto es, ¿de que sirve manipular una metrica para que muestre lo que queres ver? En mi opinion, analizar indicadores (sea cuales fueran) siempre se hace con el fin de mejorar, pero manipulandolos solamente escondemos abajo de la alfombra el problema.
Si el indicador esta en rojo, trabajemos para que sea un verde-extra-positivo, pero trabajar para manipular el calculo para no tener que mejorar me parece que solo lleva al fracaso.
Que opinan?
Soy bastante critico con los metricas y con algunas proyecciones tambien.
Si es bueno, al ver una metrica, encontrar verdaderamente las cuestiones que han influido en esos cambios. Pero tiene que ser una busqueda activa e intensa para averiguar todo el entorno.
El otro dia analizando con el tema unos graficos, aparecia una linea marcando el promedio y se decia “y si, estamos por arriba y por abajo del promedio” WTF la linea de promedio pasar a ser un numero arbitario, ya que encima estaba inferida por los 3 ultimos puntos del grafico, que se habian ido de un promedio de 30 a 200!
Sentarte a ver un grafico, o hacer una proyeccion, te pueden orientar un poco, pero sin la investigacion pertinente no son nada
habría que preguntarle al funcionario del cliente en que lo puede favorecer una métrica maquillada. probablemente sea una cuestión de política interna para salvar el culo, o para cobrar un bonus, lo que sea,…a la larga o la corta el cliente, es decir la organización, seguramente pierde porque las métricas dibujadas explotan en algún otro lado.
Te suena conocido el Indec? sin dudas uno dirije la medición a donde quiere llegar… si tu objetivo es a “corto plazo” y no te interesa lo que pasará después de tu mandanto -en este caso- o bien el mañana, esa maquillada te sirve. Es un gran engaño… solo que tienen réditos a corto plazo y el que los usa puede salir beneficiado. Eso también se ve a veces en las empresas privadas con Directores, Gerentes y demás que vienen asignados por un par de años y quieren vender su mandato…
Ahora, está más que claro que de nada sirve medir asi… si el indicador no es transparente y no resiste análisis, creo que no es más que un papel con algunas tendencias impresas que poco tienen que ver con el fondo de la cuestión…
“No hay mayor verdad que la realidad” y cuál es tu realidad? sos competitivo? sus productos o servicios se consumen? llenás las espectativas?