Sigo con la movida de analizar los términos de búsqueda con los que muchos de los lectores están conociendo y conectándose con este espacio.
En este caso, el lector buscó “Que no se te vaya el talento”, y pudo leer este artículo. Me cuesta darme cuenta que estaba buscando esta persona:
¿Quería saber como retener talentos en su compañía? Puede ser… aunque quizás está teniendo ciertos temores a perder su habilidad jugando al fútbol. Como dije, me cuesta saberlo.
Voy a hacer de cuenta que era la primer opción, y esta muchacha o muchacho esta muy preocupado en retener a sus jugadores claves en la organización o equipo (deportivo, quizás).
Asumiendo esto, el artículo que leyó no lo debe haber ayudado. En esas anotaciones contaba sobre una situación en la que estábamos en la disyuntiva de contratar determinado perfil o formar a alguna de las personas que ya estaba en nómina (obviamente, esperando el tiempo que sea necesario).
Justo ayer tuve una conversación con @nicolasfrench y @ramasouto, que hablamos de temas relativos y me quedé pensando en la retención de talentos.
No he hecho un gran estudio, pero les puedo contar que hace que yo me quede en una compañía o en determinado emprendimiento o que salga a buscar nuevos rumbos.
Es una suma de tres grandes factores:
- Ambiente excelente: Va más allá del inmueble y mobiliario del lugar de trabajo. Tiene más que ver con el clima y la atmósfera que todos los que compartimos el lugar formamos.
- Desafíos: Si mi trabajo no me plantea desafíos y la oportunidad de enfrentarlos, no estaré muy lejos de buscar esa oportunidad en otro lado.
- Ser escuchado y conversación: Y no hablo de que todos me escuchen, ya que es algo que yo mismo tengo que fomentar. Pero que la organización me escuche, y promueva el dialogo son muy importantes.
Más allá de que estos son los factores que a mi me movilizan, a lo largo de los últimos años todas las personas con las que he trabajado han más o menos acertado en estos factores.
Vos como gerente o director, ¿qué haces para que tus empleados se mantengan motivados? En los próximos posts contaré mis estrategias.
¿Qué opinas?
Además de que tu compañía te brinde la posibilidad de diálogo, a mi me incentiva mucho que de una manera u otra ese diálogo surja efecto en la cotideaneidad. Porque si nos pasamos hablando 6 o 7 hs por semana, y nada de eso se vuelve realidad, el balance es que perdí 6 o 7 hs.
Para dar un ejemplo: si alguien gana $1 y te dice mediante una encuesta que es horriblemente poco, hacer la misma encuesta tres meses después inquiriéndole sobre el mismo tema, cuando el tipo sigue ganando $1, no es algo muy próspero que digamos.
En fin…
Te dejo un estudio interesante, largo, pero relacionado con tu post, lee Worker Passion a partir de la pagina 70, te va a interesar.
http://www.deloitte.com/assets/Dcom-UnitedStates/Local%20Assets/Documents/us_tmt_ce_ShiftIndex_072109ecm.pdf