Y si, sigo con esto de ver con que keywords la gente llega a mi blog. Son las 2AM, y acabo llegar de la oficina después de algunas tareas que ya tenía programadas en agenda. Estaba efectuando mi rutina de “Inicio de Sesión” en la laptop (mails, twitter, blog, etc), y llegue al punto que chusmeo los datos del blog.
Me dije a mi mismo que quizás podía haber algún keyword interesante para desarrollar, y el primero que apareció acaparó mi atención por completo:
Soy gerente y no sé como liderar
Si están leyendo, es porque deben estar en una situación similar. Al menos yo escribo este blog hace casi dos años porque esa una de mis incertidumbres.
Lo que pude aprender a lo largo de los últimos diez años, es que liderar es una ecuación, donde por un lado encontramos la suma de competencias, habilidades y herramientas obteniendo como resultado la percepción de nuestro liderazgo por parte de nuestros liderados, pares y jefes. No limito el liderazgo a ello, pero si me parece una buena forma de resumirlo, al menos en algunos aspectos.
Siguiendo con el razonamiento, y en otras palabras liderar depende mucho de las demás personas, o al menos la percepción de nuestro liderazgo (y estimo estarán de acuerdo que es una piedra fundamental).
Entonces, al liderar ser algo tan cercado al liderado creo que el primer punto a tener en cuenta es que dos personas no son lideradas de la misma manera. Estas requirien guía, mentoring o acompañamiento de una forma exclusivamente personalizada. Me gustaría ahondar en estilos de liderazgo y hacer un cruce entre los formales y bien conocidos por todos versus los que yo he percibido e identificado en lo que llevo recorrido, pero no quiero seguir yéndome por las ramas.
A quienes tengan esta preocupación, les recomiendo charlar con sus empleados. Ellos son los que les van a poder decir mejor que nadie como están llevando el barco. Ojo, que acá aparece otro punto importante a tener en cuenta: Si no desarrollaron una relación de confianza con esas personas, difícilmente se abran y hablen sinceramente con ustedes. Para llegar a eso, necesitan de mucho trabajo forjando la relación, y -principalmente- predicando con el ejemplo.
Para mi, liderar es algo que se aprende y corrige todo el tiempo. Cuando empecé mis prácticas en artes marciales presencie una conversación que fue algo así:
– Sensei, usted sabe Karate, ¿no? Preguntó el alumno.
– No, no sé. Por eso sigo practicando. Contestó el sensei.
La pucha… que título “Soy gerente y no sé como liderar” Sin duda estamos ante un gravísmo problema, pero quien tiene el coraje de sacrificarlo ? Obviamente es una metáfora, por que el lider que nombra un Gerente que no sabe como liderar debería hacer lo propio también y así la cadena caería como una casa de cartas… Salvando esto, creo que es importante utilizar las herramientas disponibles para poder medir cualitativamente la gestión de un lider. Pocas preguntas, tal vez no mas de 4 ó 5 puedan echar luz sobre desvíos que puedan estar ocurriendo y corregirlos de forma temprana, sin dejar de generar los espacios “sinceros” de intercambio. Para guiar, mentorear, etc hay que dedicar tiempo a las personas y sin temor a equivocarme el actual liderazgo global dista mucho de esto, salvo raras excepciones. Sin duda liderar es una ecuación, o tal vez es parte del genoma del líder que se debería investigar. La confianza.. en este punto el líder debe ser lo suficientemente inteligente para no confundirse, ni confundir a sus colaboradores (prefiero esto antes que “con sus empleados”) en las relaciones de confianza que genera que en muchas ocasiones traspasa la linea laboral para convertirse en una pseuda amistad por conveniencia recíproca. Hay cosas que como siempre no pueden medirse objetivamente, como el “Don de Gente” entre ellas, y volvemos al principio de toda teoría, Lider se nace ? Se hace ? ó es una combinación de ambas ?
para liderar tenes que tener capacidad, los gerentones mueven el mundo y asi nos vá……da asco los ´´gerentitos´´ que están 11 horas haciendose los importantes con traje y corbata y no son mas que piojos recusitados sin una mierda, se quedan sin laburo y se cagan de hambre por mas que se busquen otro trabajo…….no sirven para mierda….se la creen y no son mas que titeres de los dueños de la empresucha……conclusion: trabaje para si mismo asi sea por menos dinero pero no trabaje para otro..
saludos
Damien, estoy en parte de acuerdo: Hay que estar preparado. Creo que historicamente se veía a los gerentes como una raza aparte dentro de la compañía y también noto en tus palabras algunos condimentos que ayudan a que sean razas distintas. Hay gerentes que no estan preparados como hay compañeros tuyos que seguramente no lo esten tampocos (aunque tambien contextualizo responsabilidades e ingerencias de cada uno).
Por suerte pude conocer muchos gerentes, ejecutivos y dueños de empresas que son todo lo contrario a lo que decis. Al fin y al cabo si muchos buenos tipos y formados te hacen caso, laburan por su cuenta y terminan formando una empresa, todos ganamos, no?
Un abrazo y muchas gracias por el aporte.
Rodo