El modelo de negocios de extender las garantias de los autos

Hace ya muchos años que las empresas de autos importados ofrecen garantías “extensas”:

  • 2 (en algunos casos 3) años o 100.000 kilómetros.

Como usuarios, y a simple vista esta garantía es muy atractiva. En Argentina, cuando se pisaba una concesionaria de autos importados, los hábiles vendedores usaban esta diferenciación como un as competitivo. Y resultaba.

Desde hace unos meses muchos autos nacionales empezaron a imitar a los más grandes, incorporando este tipo de garantía.

Este post nace despúes de una conversación con un muy buen amigo que decidió su compra por este tipo de beneficio. Pero, ¿es una estrategía para fidelizar clientes o un modelo de negocios rentable para las automotrices?

Extender la garantía no es -unicamente- un beneficio para quien decide adquirir un cero kilómetro. Las terminales, gracias a este modelo, están logrando implementar un negocio que antes tenía una vida útil más corta y es el de los servicios. Contar con un auto en garantía, significa también que los service (cambio de aceite, mantenimiento en general, etc.) deben realizarse en talleres autorizados donde suelen tener precios más elevados.

¿Estoy planteando que si la terminal automotriz tiene un beneficio el cliente no se fideliza? Todo lo contrario, creo que encontraron un mecanismo para fidelizar por dos vías:

  1. Ofrece mayor garantía sobre sus productos, haciendo que los clientes puedan llegar a confiar más en la calidad del mismo.
  2. Usuario satisfecho es un nuevo cliente y una vía de publicidad “gratuita” entre sus contactos.

Seguramente dentro de algunos largos meses ( o añoz, hasta que venzan las primeras garantías) tendremos algunas métricas sobre como viene resultando.


¿Qué les parece el modelo?

Foto por Omar Omar

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