El bueno de Lucho me mandó este artículo vía twitter, con el fín de conocer mi opinión sobre el tema. Lejos de ser un experto en redes sociales, creo entender que Lucho lo que realmente quería era mi feedback como usuario de redes sociales dentro de una empresa como IBM.
Antes de contarles, una oración que me pareció importante, y a la que volveré más adelante:
… las empresas más avanzadas están convencidas de que integrar la tecnología de las redes sociales en su vida cotidiana facilita enormemente el trabajo y aumenta la productividad.
En mi caso soy un heavy user de twitter, facebook y linkedin, principalmente. Mi experiencia con redes sociales a nivel corporativo, empieza hace algo más de dos años cuando, con algunos colegas, probamos Yammer. La experiencia fue enriquecedora cuando era una novedad para el equipo, pero en ese momento twitter era nuevo para la mayoría y creo que no prendió por el simple hecho que no estaba adquirida la ‘disciplina’ de twittear tanto como es hoy en día, en el mismo contexto. Creo que hoy sería otro cantar, con resultados muy distintos.
Por otro lado, y como conté en septiembre, IBM lanzó IBM BluePoint. En resumidas cuentas, es un hub en el que cualquier persona puede encontrarse con opiniones (basicamente, todo lo que twitteamos) de algunos IBMers que nos sumamos a la movida.
La implementación de #bluepoint, profesionalmente lo que me ha aportado es conocer colegas que no había tenido la oportunidad de cruzarme antes, pero desde mi punto de vista no lo percibo como una red social en si misma, sino un contenedor que puede ser interesante para que el público fuera de la empresa pueda ver diferentes opiniones y contenido en un único lugar. Pero tampoco permite (por lo menos esta versión) una gran interacción entre nuestros tweets y los lectores, así que me cuesta verlo como red social, pero si como una muy buena movida para promover otro montón de cosas (laburos puntuales, reflexiones, comentarios de nuestra experiencia en la compañía, etc.)
Por otro lado, puertas adentro me encuentro con varias plataformas que te permiten crear, administrar y gozar tus propias comunidades, como así también unirte a alguna que te cope su temática.
En mi caso, si bien tengo un equipo de trabajo con profesionales de primera, esas comunidades me permiten (y a quien las adopte) aportarle al trabajo, investigación o proyectos de otras personas pudiendo elegir en que proyectos me sumo y a cuales no. Un beneficio bien concreto es cuando me encuentro con procesos muy complejos y no siempre hay alguien disponible para que me cuente como ejecutarlo. En cambio, acudiendo a las distintas comunidades consigo ayuda muy precisa y en tiempo record.
Para cerrar, y volviendo a la frase que resalté más arriba, creo que este tipo de medidas (hacer disponible determinada herramienta, plataforma y -aún más importante- incentivar su utilización) aportan a la productividad porque son un gran catalizador de creatividad. Si yo puedo colaborar con una investigación o proyecto que resulta en la resolución de un problema determinado, estaríamos mejorando la productividad. Ojo, hay que tener una visión sistémica muy trabajada, porqe si bien no está resolviendo el problema quien recibe el sueldo por hacerlo (al menos no de manera tradicional), para la compañía es un problema menos con el cual lidear.
En mi experiencia, es productivo usar redes sociales a nivel interno (más en una empresa como IBM con 400.000 empleados repartidos por todo el mundo), donde podés crear comunidades o sub redes para que todos podamos encontrar nuestro lugar. Por otro lado, estsar abierto a redes sociales como twitter o facebook también es productivo pero no necesariamente para el producto o servicio que vendemos, sino para generar un posicionamiento a nivel marca en un segmento donde escuchamos a nuestros pares y no a la marca.
¿Cuál es tu experiencia?
2 respuestas a “Las redes sociales entran en las empresas para mejorar el trabajo.”