Al cerrar el post anterior (“Nos las sabemos todas”) tome el compromiso de que el próximo artículo sea una guía de como crear un Business Case o Caso de Negocio. Este documento (formal o informal, dependiendo del contexto en el que lo armen) es especialmente valioso cuando quieren trasmitir una idea o estrategia para atacar una situación en particular.
Para variar un poco, hablé con mi amigo Ramiro Souto para ofrecerle escribir el post y -por suerte- accedió. Ramiro, además de ser un muy buen amigo, es un profesional de esos con los que da gusto trabajar. Responsable, criterioso y con empuje. Dada la versatilidad de su perfil mantuvo puestos en industrias muy distintas (banca, salud, etc.) y creo que es la mejor persona para que nos recomiende como confeccionar un caso de negocios.
Ahora si, los dejo con Ramiro y si lo quieren contactar pueden hacerlo a ramasouto@gmail.com
Nos leemos.
Rodo Nasif Salum.
Arrancar con un titulo así no es nada fácil, es más, creo justo confesar que desde este primer renglón sé que no voy a poder dar una fórmula mágica de como hacer un buen caso de negocio, pero lo que voy a procurar, es armar una lista, basada en mi humilde experiencia, de todas las caractersticas que creo debería tener un buen Business Case para cumplir su objetivo. Y con eso podemos arrancar, ¿Cuál es el objetivo de un caso de negocio?
Como yo lo veo, un caso de negocio tiene que transmitir claramente el racional detrás de la ejecución de un proyecto o una actividad. Muchas veces da miedo o es chocante cuestionar o cuestionarse cosas, pero creo firmemente que es a partir de ese constante cuestionamiento que uno puede pulir la superficie y llegar realmente al porque se debería encarar o descartar un emprendimiento. Asi que siendo preciso, lo primero que creo que podemos sacar en limpio es que un “Business Case” tiene como objetivo dejar bien establecido el porque deberíamos llevar adelante una determinada empresa.
Si estamos hablando de qué tiene que manifestar esta idea de la forma mas clara y simple posible, es lógico considerar que un business case debería plasmarse en un documento bien estructurado, pero esto no quiere decir que tengamos que escribir una enciclopedia ni mucho menos. Si tenemos ideas claras deberíamos poder expresarlas concisamente sin enredarnos demasiado (Twitter es un buen ejercicio para esto).
Desde mi punto de vista, hay cierto orden en el que uno debería presentar las ideas en un documento así y hay también ciertas secciones que no deben faltar. Respecto al orden puedo decir que es bueno arrancar con una descripción del contexto del proyecto, de como se llegó a la concepción del mismo (que se buscaba resolver, como evolucionó la idea y en que contexto), una vez establecido esto, es interesante tener una sección dedicada a plantear una propuesta de valor, es decir, que hace que este proyecto sea valioso, que sume, que haga algo mejor para mi, para la persona que lo vaya a usar o para la empresa o persona que lo esponsorea. Basándonos ahora en este marco, podemos empezar a hablar del alcance, entregables y esfuerzos que demandará llevar esta idea adelante, si bien podemos haber tocado estos temas de forma tangencial en la propuesta de valor, debemos siempre poder demostrar que el valor que se aporta es mayor que el esfuerzo requerido para desarrollar los entregables que cumplan con el alcance establecido.
Puede ser interesante también incluir una sección destinada a evaluar propuestas alternativas, contrastarlas contra la que consideramos la mejor e incluso incluir argumentos que se opongan a nuestra propuesta de valor con sus respectivas refutaciones. Este puede ser un buen ejercicio para poder estar todavía más seguros acerca de nuestra propuesta de valor.
Si bien, con estas secciones y contenido, podemos perfectamente construir un caso de negocio, recalco nuevamente que esto es algo alineado a mi visión de este documento y que mientras se consiga el objetivo de transmitir claramente los motivos por los que creemos que se debe ejecutar un determinado proyecto o actividad, no me cerraría en reglas estrictas que limiten la creatividad a la hora de contagiar el virus del emprendimiento.
Por último, es importante a tener en cuenta es que en el caso de que el proyecto respaldado en el Business Case sea llevado adelante, este documento, jamás debería ser descartado, ya que alineado con lo que mencioné algunos párrafos atrás, es muy valioso cuestionarnos continuamente acerca de la validez del combustible del motor que nos impulsa, y es justamente este documento, el espejo en el que debemos reflejarnos para responder a lo largo del tiempo que lleva la ejecución del proyecto si mis motivos y justificaciones siguen siendo válidos.
En fin, espero haber dejado claros algunos de los conceptos que involucra el confeccionar un Business Case, hay mucho material dando vueltas que puede ser muy útil como fuente de inspiración, pero creo que como dijo una grande que hace días nos dejó, “…la única manera de estar realmente satisfecho con el trabajo que uno realiza, es hacer lo que uno considera un gran trabajo, y la única manera de hacer un gran trabajo, es amando lo que uno hace…”, si logran transmitir ese amor por lo que hacen en su caso de negocio, tenga la estructura que tenga, estoy seguro de que será un excelente Business Case.
Saludos!
Gracias por tus recomendaciones!
Muy pragmatico y de muchisima ayuda !!!
hola, en mi caso en particular estoy trabajando en una compañia multinacional en la parte de Marketing, quiero armar un Bussines Case con un forecast de ventas, pero que sea simple y conciso, que me recomendarias?
Hola Rafael, si contas con un forecast de ventas “confiable” tenes gran parte del trabajo hecho, desde mi optica la clave de un business case es que sea logico y cierre, si sabes (o tenes estimado) lo que vas a vender, te resta mostrar costos y resultados. Basicamente: Esto es lo que tengo que gsatar para poder vender esto que pienso vender, y si se cumple el forecast, el resultado va a ser esto otro! Para mi, eso es la base de un buen business case.
Muy buen aporte. Saludos
Ramiro, me quedo especialmente con esta frase:
“…no me cerraría en reglas estrictas que limiten la creatividad a la hora de contagiar el virus del emprendimiento.”