3 Recomendaciones de Productividad de Trabajo Remoto para implementar hoy

Foto por Luz Saldaña en Unsplash

En mayor o menor medida, la pandemia de COVID-19 nos sorprendió a todos. Es uno de los hitos más importantes de los que mi generación tiene memoria, y lo recordaremos por mucho tiempo.

Para los que operados desde economías volátiles, que cambie la coyuntura es normal. Constantemente nos estamos adaptando. Esta situación es nueva para todos, porque el paradigma global se está modificando.

Pero más allá de cómo nos encuentra anímicamente, cómo llevamos el encierro que es obligatorio en gran parte del mundo, nos presenta una posibilidad de mejora en nuestras organizaciones.

En esta oportunidad quiero compartir las tres estrategias de trabajo remoto que implementamos junto a mi equipo de trabajo en Pharmware y que creo que te podrían servir.

1. Llamadas de Inicio y final del día

Para mantenernos enfocados y en contacto diario, implementamos dos video llamadas al día en la que participamos todos los integrantes del equipo:

Check in:

A primera hora de cada día, en nuestro caso a las 08:00 hs, tenemos la primera video llamada en la que planificamos el día y asignamos las tareas, definimos los objetivos del día, prioridades y demás temas específicos de nuestra operación.

Check out:

Al cierre del día, (16:45) realizamos una video llamada de cierre en la que revisamos en qué pudimos avanzar, con qué obstáculos nos encontramos, el estado de nuestras asignaciones, entre otras cosas.

Ambas reuniones no tienen una duración superior a los 15 minutos, para mantenerla breve y enfocada. Cualquier aspecto puntual, lo vemos en reuniones por separado.

2. Herramienta de Gestión de Proyectos online

Si bien ya utilizamos un Software de gestión de proyectos hace tiempo, contar con una solución que nos permita ver las asignaciones a corto, mediano y largo plazo de cada uno, como así también su estado y grado de avance nos permite estar enfocados y en conocimiento de todo lo que pasa con los proyectos en los que estamos involucrados.

El hito más importante durante esta la pandemia y el trabajo remoto forzado fue el desafío de comenzar a integrar a nuestros clientes al proceso de seguimiento online para que ellos también puedan estar al tanto de todo lo que sucede con sus proyectos.

En nuestro caso usamos nuestro propio sistema, pero hay algunos online muy prácticos, económicos y -lo más importante- muy fáciles de poner en marcha.

Si querés que te cuente un poco más sobre ellos, dejame un comentario y armo un nuevo artículo.

3. Modificación de los procesos comerciales

Si un proceso cambió en nuestra organización, fue el comercial.

El aspecto negativo es que dejamos de vernos personalmente con los clientes y potenciales clientes, y en términos de ventas ese era uno de los puntos que más nos preocupó inicialmente.

La buena noticia es que vos también podes adaptar tu proceso comercial para incluir la video llamada ahora mismo, incluso con soluciones gratis como Skype, Whatsapp, Zoom u otras.

Algunas consideraciones:

  • Es posible que debas adaptar tu material comercial al nuevo medio.
  • Seguramente la dinámica de la reunión cambie.
  • En nuestro caso, el embudo de ventas cambió por completo (y todavía estamos descubriendo hasta dónde), por lo que tener indicadores precisos te va a ayudar a tomar decisiones rápidas.

En nuestro caso, el cambio de paradigma presentó un punto bastante interesante porque recibimos mejores respuestas telefónicas y por video llamadas de lo recibíamos antes de la pandemia.

¿Se te ocurren otras recomendaciones para trabajar remoto y mejorar los procesos de tu organización? Contámelos en los comentarios.

¡Nos leemos!

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