Afirmaciones vs Juicios / Opiniones

Nuevas ideas y reflexiones

Nuevas ideas y reflexiones

En la primera clase del Seminario Comunicacion para la Accion: Escucha, Conversacion y Compromiso (parte del programa Management 2.0 de CETEAN, cuyo director es Juan Carlos Lucas) trabajamos principalmente en la distinción de dos conceptos: Afirmación y Juicio u Opinión.

Afirmación:

* Observación de un hecho, basado en consensos generales, culturales.

* Tienen una caracteristica única: son verdaderos o falsos. Por ejemplo: Está lloviendo

Juicios u Opiniones:

* Apreciaciones personales de algo basadas en nuestra experiencia, y deriva personal. Por ejemplo: La lluvia es hermosa.

Reflexionando sobre estas distinciones (que parecen tan obvias), me quedé enumerando mentalmente las veces que mezclo inconcientemente afirmaciones con juicios:

* Mi auto es gris y es el más lindo.

* La temperatura está muy alta y el día es insoportable.

* El aconcagua es la montaña más alta de sudamérica y también la más bella.

Me planteo como ejercicio de autodesarrollo empezar a hacer diferenciaciones y evitar “afirmar mis juicios”.

¿Que opinan?¿También les pasa?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hay 3 Comentarios

  1. Seguramente me sucede a veces, creo que también está relacionado con la confianza depositada en nuestro interlocutor. Por eso “automáticamente” el modo de afirmar algunas cosas cambia según la persona con la cual estemos hablando. Algo similar me sucedió cuando dejé de decir “Estás equivocado…” o “No es así…” y empecé a decir “Yo pienso de otro modo”.

  2. Rodo

    Gato, comparto que esa “seguridad” al hablar, hacer afirmaciones, y demás podría tener mucho que ver con la relación que se tiene con el interlocutor. Muy interesante el planteo 😀
    Gracias por el comentario!
    Abrazo

  3. Gabriel

    Creo que tambien se debe a que el afirmar es como remarcar nuestra seguridad en lo que sabemos o creemos que tenemos muy claro, o tan solo es un punto de vista al cual no me quiero abrir a comentarios que pueden ser diferentes y me molesten, o solo lo hacemos por que cada uno tiene un “mundo” interior (por asi decirlo) y generamos propios juicios que denotan nuestras afirmaciones haciendolas mas reales y atractivas para nosotros.
    No se ssi me doy a entender, creo que tendria que haber analalizado un poco mas por que cuando uno habla de estas cosas tiene que verse como un expectador de sus propias afirmaciones y juicios para poder tener una vision real de lo que nos pasa.
    Esto de poder conversar esta muy bueno y es productivo!!!