Ajedrez Humano 2.0 – Por Joaquin Trelleira

Amigos, el Sr. Joaquín Trelleira ha aceptado mi invitación a escribir en mi blog. A continuación adjunto el artículo y los invito a generar una conversación al respecto:

Me quedó dando vueltas el titulo del blog “Liderar en la era 2.0” y empecé a hacer un poco de futurologia que tanto me gusta, pensando que va a suceder cuando el mundo 2.0 este totalmente instalado y sea de practica masiva. Ademas de saber que esta haciendo mi abuela ahora, creo que ese mundo se va a enfrentar (por lo menos en el mundo de las organizaciones) con otros traspies. Si en una empresa hay que tomar una decisión, el gerente sin mucho preguntar, va la toma y punto. La era 2.0 propone abrir nuevas conversaciones, dando un enfoque mas horizontal, donde todos tiene voz y porque no tambien voto. Para que se entienda un poco mejor el problema, hagamos una comparación, entre una organización con una politica 2.0 implementada en un mundo 2.0 tambien, con una ajedrez humana 2.0, donde no hay una persona que decida como mover las fichas.


Hagamos de cuenta que somos 20 fichas blancas, el caballo negro se movió, ahora que hacemos? se puede mover cualquier peon, o el mismo caballo puede salir a contrarrestar. Ir a votación? no nos dió el mejor resultado a los argentinos, pero digamos que si es necesario un consenso. Acá es cuando debe aparecer el verdadero lider 2.0, aquel debe saber generar las conversaciones, el que debe poder crear mundos y demas. Debe poder analizar si el problema de la jugada es que el caballo contrario se movió y me ataca un peon, o si el verdadero problema es la lucha de egos en las conversaciones de mi equipo, el lider 2.0 debe poder encontrar un nuevo enfoque a los problemas y ver la semilla que termino en raiz de un problema.
Una clave va a estar en el concepto de identidad propio, del mismo lider, con ver la semilla no alcanza, el resto debe saber soy capaz de encontrar una solución de ese estilo (si yo les digo como va a ser el proximo gadget que va a usar el mundo entero, nadie me va a dar bolilla, pero si lo dice Steve jobs, es casi un hecho). Cual es la mejor manera de que el resto piense que puedo ver el cambio (o aquello totalmente inimaginado), es ayudandolos a que ellos mismos puedan descrubrir el cambio. De está manera entramos totalmente en sintonia y aparte me salvo de meter algun dia la pata, ya que tengo un monton de gente construyendo conmigo, que entiende cual es el verdadero fin, en este caso ganar el partido de ajedrez.
Entonces el futuro lider 2.0 debe ayudar a que cada uno vea todas sus posibilidades (para seguir en la analogia, todos los movimientos que puede realizar una ficha, teniendo en cuenta los posibles movimientos de sus compañeros tambien) para poder alcanzar el verdadero objetivo, el egocentrismo no deberia ni existir y debe tener muy presente que el cambio se puede dar.
Como esto es una conversación y yo no escribo verdades, la idea es que cada uno se plantee con sus porpias aristas este futuro hipotetico y comente como debería ser este lider 2.0, o como sacar el mejor provecho del futuro de las conversaciones.

Muchas gracias Joaco por tus palabras!

¿Qué opinan?¿Conversamos?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hay 3 Comentarios

  1. Adrian

    Rodo, en primer lugar quiero felicitarte por el blog y por la actitud emprendedora 2.0 que mostras, sin dudas, estas en el camino correcto.
    Con respecto a lo que dice Joaquín y lo aprendido con Juan Carlos, es fundamental que el líder pueda generar CONVERSACIONES POSITIVAS en el grupo y lograr la VISION COMPARTIDA por todos los integrantes del equipo. También debe delegar PODER de decisión al resto de equipo para sostener dicha visión compartida y generar COMPROMISO en el resto. Comparto que debe actuar como un COACH para que los integrantes del equipo incoporen las habilidades emprededoras 2.0 para su crecimiento personal y laboral.
    Saludos,
    Adrian

  2. Rodo

    Adrian, muchas gracias por tus palabras. Creo fundamental generar conversaciones en todos los ambitos, pero lo veo como -casi- obligación en el ambito laboral.

    Me pasó alguna vez estar en medio de una conversación donde se comentaban posibles mejoras para un grupo de trabajo, inquietudes, insatisfacciones, etc. ¿No les llama la atención como estas conversaciones pocas veces llegan a quien toma la decisión de que eso cambie, al que tiene poder? Bueno, yo creo que la decisión es nuestra, compartir nuestro punto, y hacerlo fuerte compartiendolo con los demás, y puliendo todos los defectos que pueda tener, resumiendo: CONVERSANDO .

    Como líderes, nuestra responsabilidad es adelantarnos a eso, generando espacios de conversación donde podamos compartir nuestra visión y puntos de vista, y tambien enterarlos de los puntos de vista de TODOS

    Abrazo!

  3. Un buen punto es como lider, cuando otro propone una alternativa diferente y logramos analizar que es mejor a la nuestra, el apoyarla creo que puede ayudar muchisimo a afirmar el liderazgo.
    Y bueno en esta ajedrez 2.0 creo que lo mas importante, es mas que generar las mejores ideas, es apoyar las mejores.