Cual es tu plan de contingencia?

Desde octubre del año pasado, cada vez escuchamos con más frecuencia palabras como crisis, oportunidad, continuidad, resultados de corto plazo, resultados de largo plazo, fidelización de clientes, Influenza AH1N1, etc.

La mayoría de los consultores con los que pude charlar, siempre tuvieron una recomendación en común: Crear un Plan de contingencia y continuidad de negocio.
Básicamente, sentarme a pensar y diagramar como haremos para seguir prestando nuestro servicio o vendiendo nuestro producto en caso de un imprevisto. Como ejemplo contemporaneo, podría enumerar la pandemía de Gripe A, y como casos hipotéticos posibles inundaciones, nevadas extremas, terremotos, etc.

En mi caso, la expansión tan acelerada de la Influenza A en Argentina no me afectó en ningún sentido, ya que lidero un equipo que entrega servicios informáticos, cuyos clientes son europeos y norte americanos y no hubo ningún problema en disminuir la afluencia a la oficina, haciendo uso del tan querido trabajo remoto.

¿Pero tener pensado que hacer ante una eventualidad climática (o hasta terrorista) y sortearla con éxito significa que estamos preparamos para eventualidades?
Mi opinión es que no. Los planes de contingencia -generalmente- plantean escenarios extremistas, aunque mucho más que probables últimamente.

En mi experiencia como responsable de un equipo, creo que es tan útil como dichas planificaciones, pensar como actuaríamos ante cambios mucho más cotidianos.
¿Tenés un bench realizado para saber quien tomaría tu lugar en caso de que vos te alejarás de tu puesto? Si es así, ¿esa persona está entrenada?

Esto aplica para todos los puestos… Hagamos la siguiente prueba:
1) Identifica tus jugadores clave(generalmente -15% de la población total del equipo)
2) Plantea el caso hipotético de que el jefe de tu jefe les ofrezca una mejor posición y ellos acepten/strong>.
3)
Tienes que nombrar a alguien en su lugar que empiece a cumplir con sus responsabilidades inmediatamente.

¿Y? ¿Cómo te fue?

Espero sus comentarios con sus pensamientos y conclusiones!! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.