¿Cómo identificar y formar Líderes? V.1.0

Una amiga que estudia en la UADE, me mandó un mail hace algunos días pidiendome información para su trabajo de graduación. Necesitaba saber sobre identificación y desarrollo de potenciales líderes.

Mi respuesta fue bastante teórica, en base al Programa de Desarrollo que existe hoy día en mi compañía, pero me sentí en deuda (conmigo mismo) y con la a obligación moral de crear este post para completar mis ideas y opiniones.

¿Cómo detectar líderes?

El método que vengo usando hace años, y más me ha ayudado es el mentoring. Poder sentarme a conversar con la gente con la que trabajo, sin agenda pre-definida y sin un rumbo cierto salvo el de conocernos, es lo que más me acercó a identificar potencial de liderazgo.

Cabe aclarar, que para mi “potencial de liderazgo” es un bunch de competencias, actitudes, habilidades y visiones. (Aclararé en futuros posts).

¿Cómo formar líderes?

Como mencioné antes, una de las herramientas que más me ha servido (aunque me gustaría que ellos opinaran aquí) ha sido el mentoring. Aunque en este caso, creo que si es conveniente tener agenda, ya que los objetivos de esas charlas tienen un proposito mucho más claro, y siempre hay que tenerlo presente.

Cuando se hace referencia al entrenamiento militar, es común escuchar una vida de entrenamiento para solo algunos momentos de batalla. Creo que acá es el mismo principio, por lo que mi consejo es darles entrenamiento de la vida real.

Si solo disparamos salvas, nos convertiremos en expertos tiradores de salva.

Si a la persona que estamos entrenando, le ofrecemos los mejores libros de Management, lo convertiremos en un erudito en el tema. Pero no olvidemos que queremos ayudarlo a ser el mejor Manager, no el mejor teórico.

Conclusión, una herramienta que encontré altamente eficaz, fue delegar tareas y decisiones que le permitieran aplicar y poner en práctica su desarrollo.

Ojo.. delegar autoridad para efectuar la tarea, no es delegar responsabilidad sobre la tarea 😉

Nos vemos en el próximo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hay 2 Comentarios

  1. Tano

    Cuando uno se maneja en coorporaciones tan grandes,muchas veces no sabe para donde orientar su plan de carrera,o cuando se cansa de una tarea y necesita un cambio no sabe donde pedir una mano.
    En ese ambiente uno se maneja y para salir de esto es necesario conocer al que la “tiene atada”. A veces no es facil darse cuenta quien es. Y como menciona Rodo parte de todo es acercarse a la gente y conocerla. A veces uno busca algo y el de al lado sabe hacerlo pero como no tenemos contacto no lo sabemos.
    Mucha parte de lo que hoy estoy haciendo se lo debo a que alguien se me acerco y busco encontrar un potencial o simplemente dentro de sus necesidades tambien buscar algo.
    Lo que primero tenes que tener creo yo, es al menos algo de la teoria,un poco de informacion que obviamente hasta que no estas parado en el medio de la cancha no tenes idea del panorama real.
    Lo que siento hoy por hoy desarrollando este nuevo desafio es que no me siento, como diriamos “totalmente en pelotas ” y ante situaciones donde necesito tomar accion, me vienen a la cabeza los recuerdos de charlas con Rodo y Zechi compartiendo sus experiencias y su forma de ver las cosas dentro del liderazgo.
    La misma que vengo escuchando desde que estoy en SPMS de parte de cada uno de los lideres. El conocer a la persona y tomarla como tal, el de compartir experiencias y vivencias que no solo se pueden aplicar al trabajo sino a toda situacion.
    Hoy por hoy a pesar del corto tiempo haciendo mi nueva tarea, es la de una vez tomado el toro por las astas en determinada situacion,delegarla a mi backup, para que ademas de ya tener la misma teoria que yo,sepa y entienda la practica. Pienso que es la mejor manera de ir formando a un par bajo estas mismas conductas, las cuales seguramente el usara en su momento…

  2. Lo que ves en el mentoring, coincide normalmente con lo dado en la praxis?
    Porque me sucede de hablar en privado con personas y escuchar su “teoria” de vida, las cosas que les gustaria hacer, las que les parecen bien o mal, pero en la practica difiere mucho.
    La actividad de delegar me parece muy buena, le agregaria alguna otra actividad, sin “previo aviso” o previo mentoreo, para en situaciones normales como actua.
    Saludos!