¿Cómo identificar y formar Líderes? V.2.0

En el artículo anterior dejé pendientes varios temas, los cuales voy a ir profundizando en esta serie de post que dí a llamar ¿Cómo identificar y formar líderes?

En esta segunda entrega, me gustaría hablar un poco más sobre la definición que le doy a Potencial de Liderazgo.

A mi entender, son cuatro los ítems fundacionales del Potencial de Liderazgo (PL)

• Competencias
• Actitudes
• Habilidades
• Visiones

Cada una, a su vez, se vuelve a dividir en sub-items.

Competencias:

Agente de Cambio: En muchas organizaciones se evalua periodicamente la adaptabilidad o adaptación al cambio. Veo valioso en un líder no solo que se adapte al cambio, sino que sea generador del mismo.

Conversación: Otra de las grandes habilidades evaluada generalmente es la comunicación. Entendiendo como “competencia” el accionar para llevar al mundo real cierta habilidad u objetivo seteado, la conversación es una de las piedras angulares de todo líder. Sin ella, no podrá comunicar, ni tampoco conocer en que contexto se está moviendo.

Hacerse Cargo: Suena facil y cotidiano, pero en mi carrera me ha tocado nombrar varios líderes, y he visto muchas veces a profesionales que no tomaban las riendas de sus equipos, de sus objetivos, ni de sus propias carreras. Ser líder es ser guía, y para poder guiar, hay que tomar el timón y navegar.

Actitudes:

Ser un modelo a seguir, no importa la circunstancia: Ser un líder, es ser un ejemplo de conducta, en todo sentido. Ser una persona (con su cultura, comportamiento y ética) en la oficina, otro distinto en el club o los fines de semana, y uno diferente con la familia no es el camino más eficiente. Encuentro como una actitud multiplicadora de valor, que los líderes sean un modelo a seguir en todas sus conductas, acciones y conversaciones.

Pre-Ocupación y Ocupación por sus equipos:Demostrar que está comprometido con las necesidades de los integrantes del/los equipos que tiene a su cargo o sus compañeros, y que coordina las acciones necesarias para satisfacerlas es algo que miro y analizo al detalle.

Habilidades:

Mantener el Foco: En tiempos donde los mercados están tan alborotados, y turbulentos, trabajar contra reloj es un factor común. Mantener la concentración en los objetivos (propios, grupales, de la organización, etc.), transmitir a los compañeros tranquilidad y claridad es inspirador y colaborar a que el líder sea exitoso en su misión de conducir el equipo a una zona más apacible.

Visiones:

Estrabismo temporal: Son muchos los autores que dicen que hay que concentrarse en el largo plazo, y en la estrategía para llegar a donde queremos / debemos ir. Para mi, hay que tener un ojo en las operaciones del día a día y otro en el “tablero de ajedrez”, que es la estrategía de nuestro equipo, compañía, etc. Este mix permite corregir completamente online, en el momento justo la estrategia que se está llevando a cabo.

La lista no se limita sola a las listadas. Creo que hay varias más, pero no quise seguir la lista para que cada uno pueda agregar las suyas.

En los próximos días, publicaré ¿Cómo identificar y formar Líderes? v.3.0 – Delegar autoridad y no responsabilidad.

Hasta pronto!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hay un Comentario