¿Cómo identificar y formar Líderes? V.4.0

Principio de Pareto. No podes dedicarle tiempo a todos, elegí tu 20% y apostá a un mentoring viral

El Principio o ley de pareto, dice algo así como que el 20% de una de las variables, significa o entrega el 80% de la otra (y el 80% restante de la primera, equivale al 20% de la segunda).

Por ejemplo, el 20% de los jugadores de futbol, se llevan el 80% del presupuesto salarial de los clubes.

O uno que quizas suene mas para los argentinos que recuerdan la gestion el ex Ministro de Economia Martin Lousteau: El 20% de los productores, domina el 80% del mercado.

En mis primeras experiencias al frente de un equipo, intente dedicarle tiempo a la formacion y desarrollo de -casi- todos los integrantes del equipo. Me estresé muchísimo. No solo no podía porque no tenía tiempo disponible, sino porque no era capaz de notarlo y seguía intentándolo.

Las consecuencias se notaban en todos los frentes: Chicos y chicas me reclamaban mas atención, yo me desilusionaba porque no podía atender todas las necesidades.

Creo que fue en alguno de los libros de John Maxwell donde recomendaba este método de concentrarse en el 20% de la gente más exitosa, y que mas potencial tiene y dedicarle el 80% de tu tiempo disponible a mentoring y capacitación.

Si el número de gente de sus equipos es muy grande, lo que haria sería empezar por la pre-selección que enumeramos en la segunda entrega de esta misma saga

• Competencias
• Actitudes
• Habilidades
• Visiones

Y si ese número también es elevado, haría un segundo filtro en base a desempeño, carisma, potencial extra, etc. (Básicamente, lo que vuestro corazón les diga).

Ahora, aparece el verdadero problema…

Qué hacemos con el 80% que quedó afuera? Como decía en el título, mi objetivo en estos casos es apuntar a un mentoreo viral, es decir, contagiar las ganas de ayudar en el desarrollo y que ese 20% con los que ya trabajaron, puedan empezar a hacer lo mismo con terceros.

El efecto es genial, y verlo en funcionamiento es algo que realmente me emociona y me llena de orgullo. Ver como ayuda a otros, la gente a la que uno ha dedicado tiempo y con la que se aprendió mutuamente, es algo maravilloso

El próximo post de la serie, será: Cómo ayuda la Web2.0 al proces0.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hay 2 Comentarios

  1. Yo conocí a un Dibujante que hacía lo mismo.Elegía a un par de cada camada de estudiantes y les enseñaba mucho.Y después nos hacía enseñarles lo básico a los demás.Osvaldo Attila se llamaba.Lo criticaban mucho por esa clase de cosas.Decían que era “elitista”…