TEDx Buenos Aires

TEDx Buenos Aires ya se aproxima. Para los que no saben que es, les copio la reseña:

Qué es TEDx?

En el mismo espíritu de difundir ideas, TED ha creado un programa llamado TEDx.

TEDx es un programa de eventos locales, independientemente organizados que reúnen a una audiencia en una experiencia similar a TED. Nuestro evento es el TEDxBuenosAires, donde la x=evento TED organizado independientemente.

En nuestro TEDxBuenosAires, combinaremos videos de charlas de TED y oradores en vivo para disparar una conversación y conexión profunda entre los asistentes. TED da lineamientos generales para el programa TEDx pero los TEDx individuales son organizados localmente.

Tuve la suerte de pre-inscribirme hace un par de meses, pero lamentablemente ayer me llegó la notificación de que quedé afuera del evento.

El mecanismo no era nada difícil de entender. Te pre-inscribías, y unos días antes del evento se dejaba al azar quien entraba y quien no. El evento cuenta con 1300 plazas, y hubo 5300 pre-inscriptos, así que hagan sus números.

Ayer, cuando se empezaron a recibir las notificaciones, mucha gente empezó a mostrarse descontenta (principalmente en twitter). Yo fui uno de ellos. Necesitaba saber porqué se había decidido hacer un sorteo, dejando al azar la decisión.

Eso me llevó a mandarle un mensaje a Santiago Bilinkis (@bilinkis), quien es uno de los miembros de la organización. Hoy por la mañana me envió un mensaje avisandome que ya estaba disponible las aclaraciones.

Les dejo un resumen, y los invito a que lean la nota entera:

Se analizaron tres opciones:

1) Elegir a los “mejores” de acuerdo a algún criterio
.

2) Aceptar a aquellos que se anotaran primero hasta llenar el cupo y luego cerrar la registración.

3) Designar a las personas por sorteo.

El primer mecanismo lo descartamos por ser difícil de definir objetivamente y complicado de ejecutar. Por un lado, era muy difícil definir qué quería decir que alguien era “mejor” que otro para venir al TEDx. Por otro, revisar 5.300 aplicaciones, compararlas y rankearlas para elegir las mejores 1.000 era impracticable por un grupo de 10 personas trabajando de manera voluntaria.

El segundo mecanismo lo descartamos porque era imposible por esa vía llegar a una audiencia diversa. La prueba de ello es que la capacidad inicial de 1.000 personas se llenó en menos de 24 horas de anunciado el evento. Esos 1.000 inscriptos se enteraron rápidamente a través de este blog y otros, así como a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Eran mayoritariamente personas jóvenes vinculadas a proyectos de negocios en internet o empresas de tecnología. Llegar a las escuelas y universidades, los laboratorios y los ateliers, a los hospitales y las ONGs fue el desafío comunicacional que tuvimos en los cinco meses siguientes en que la pre-registración estuvo abierta y no hubiera sido posible si la cerrábamos después de 24 horas.

De los tres mecanismos, el azar era el único que permitía cumplir con los criterios establecidos. Y por eso, apenas se abrió la pre-registración dejamos en claro en la página misma en la que estaba el formulario que esa sería la manera en que se asignarían las vacantes.

Aprovecho a los organizadores por llevar a cabo tal empresa, como así también haber aclarado la decisión. Es un orgullo enorme tener en Argentina este TEDx, como así tambien el próximo a realizarse en Rosario.

Les dejo el video de TEDx Buenos Aires. Realmente muy lindo!

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