Management Desconstructivo

En un mercado laboral donde cada vez es más difícil mantenerse actualizado y con habilidades y herramientas adquiridas que nos hagan interesantes y relevantes para los reclutadores, se convierte en prioridad pensar en como diferenciarnos.

Para los gerentes y ejecutivos la formación siempre fue un tema importante en la agenda: Hace algunas décadas era suficiente contar con un título de grado, años más tarde comenzaron a requerirse especializaciones (MBAs, Finanzas, Recursos Humanos, etc.). En los últimos años una nueva era nos alcanzó y muchas compañías empezaron a requerir otro tipo de habilidades cognitivas para sus líderes, ponderando -en algunos casos- la sensibilidad para poder lidiar con los desafíos diarios sin quemarse (burnout) ni quemar al equipo a cargo.

Una competencia que descubrí de la mano de Fredy Kofman (autor argentino y Presidente de Axialent) es la que tiene que ver con quien provee feedback de manera desconstructiva (no destructiva, aunque tampoco constructiva). Este tipo de “crítica” no busca ni defenestrar al interlocutor ni tampoco

dar cátedra del tema tratado: la intención es acompañar a esa persona con la sensibilidad (y por qué no, paciencia también) para que pueda encontrar la respuesta por si misma. Quizás con preguntas, compartiendo experiencias de otro ámbito que puedan llegar a disparar alguna idea, pero siempre evitando la agresión de la crítica destructiva y el “marcar-que-hacer” de la crítica constructiva.

Pero, ¿qué es esto de un Manager Desconstructivo? Podes seguir leyendo este post en alguno de estos medios:

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