Como mencioné en un post anterior, actualmente me encuentro laburando en el desarrollo de planes de carrera para el grupo en el que trabajo.
Estoy intentando implementar metodologías de la Web 2.0 como medio de comunicación y de formación. Pero antes de introducir la idea, ¿Cómo era antes un plan de carrera?
• Identificación Plan de Carrera.
• Creación de un RoadMap (u hoja de ruta) para trabajar sobre las actividades relacionadas con el Plan de Carrera.
• Implementación, control y seguimiento por parte de un “mentor”.
Personalmente no tuve mucho éxito con esta metodología, y creo que a grandes rasgos esta quedando obsoleta.
Hoy en día tenemos grandes ventajas al alcance de nuestras manos, y prácticamente sin cargo: Las Herramientas Colaborativas (Agradezco a Patricio Bustamante Miranda por su descripción)
Mi propuesta consiste en identificar la rama de especialización de cada persona, y en base a esos resultados, asociar por similitudes de perfil, formando pequeños grupos de 3 o 4 personas.
Estos grupos se encargaran de la búsqueda e identificación de:
• Cursos y capacitaciones,
• papers,
• manuales,
• Charlas y seminarios, etc.
La premisa del grupo será trabajar en un ambiente plenamente colaborativo, donde todos nos vamos a preocupar por el éxito de nuestro desarrollo y por el de los demás, repartiendo tareas, y compartiendo nuestras investigaciones, descubrimientos, resúmenes, etc. Así también, todos contaran con coaching especifico de sus áreas de interés con el fin de mantener el rumbo hacía los objetivos personales de desarrollo.
¿Qué opinan de ésta metodología?
¿Lo ven viable?
¿Qué opinan?
Hola rodrigo; la verdad parece una propuesta muy interesante y bastante innovadora (sinceramente nunca se me habria ocurrido una idea para liderar a un equipo de esta forma);Ademas lo interesante de esto es que vos los estas llevando a cabo con tu propio grupo de trabajo por lo cual esto no es solo teorizacion sino tu propia experiencia.
Yo lo veo muy viable pero considero que el factor critico es lograr cohesion y objetivos comunes en esos pequeños grupos que mencionas en tu articulo; lograr que se deje de ver al otro como alguien que puede rivalizar conmigo para llegar mas alto; sino como un aliado; y que conjuntamente los dos pueden llegar mucho mas lejos.
Espero que tengas suerte con tu proyecto y que mi humilde opinion te sirva de algo; a medida que vallas implementando esto contanos tus resultados!
Saludos Pablo
Pablo, muchísimas gracias por tu comentario.
Creo que por ahí viene la mano, y una de mis metas es esa, lograr “unir” intelectualmente a todos, y que podamos aprovechar el intelecto de la otra persona para nuestro propio desarrollo. Desde mi punto de vista, lo más dificil va a ser quitarnos algunos defectos de encima, por ejemplo, querer tener razón, querer “teorizar” o “intelectualizar” cada una de las cosas que decimos, o quizás, eso es lo que me va a costar más a mi, a nivel personal.
Muchas gracias por tu aporte, todo ayuda, y este espacio existe justamente para eso, para crear un dialogo, aporte de ideas y crear una comunidad donde todos podamos crecer.
Te mantengo al tanto de los avances 😀
Saludos
Me parece genial, la otra noche cuando fuistes y nos propusistes estos “planes de carreras” por decirlos asi, me senti realmente bien, por que es una idea que no solo va a hacernos crecer como profesionales individualmente y como grupo, si no que tambien le dara futuros o inmediatos beneficios al grupo de trabajo en general y a nuestra empresa.
Es importante saber que se puede aprender cada dia un poco mas y que tambien se puede compartir para el beneficio conjunto.
Gracias por hacernos parte de esto, un abrazo rodo!!