Hace algunos días estaba leyendo un texto de Fernando Flores, (Conversación para la acción), y me dejó pensando en la comunicación de las corporaciones, y me puse a investigar al respecto, siempre con la ayuda de mi fiel amigo, Google.
Basicamente, mi análisis se basa en las diferencias sustanciales, y estructurales entre Comunicación Corporativa y Conversación Corporativa.
Cabe aclarar que no se busca destruir un concepto o el otro, como así tampoco incrementar el peso o importancia de ninguno de ellos, solamente exponer un punto, y generar un dialogo en busca de un balance que nos sirva a todos, como corporaciones, como organizaciones, y como individuos.
Primero, estuve investigando sobre comunicación corporativa, y fueron muchos los documentos que se cruzaron en mi camino, pero lo que más estudié, fueron las definiciones sobre Comunicación Corporativa, (de Laura Márquez Molina)
En la actualidad con el surgimiento de numerosas organizaciones se ha ido desarrollando un mercado competitivo que ha llevado a la mayoría de las empresas a mejorar su relación comunicativa entre los miembros de la misma, haciendo uso de estrategias o canales de comunicación, con el propósito de mantener actualizados a sus empleados a cerca de los cambios que se realicen en la empresa, esto con la finalidad de mejorar o reforzar su identidad e imagen corporativa hacia su público interno y externo.
Todas las empresas tienen necesidades diferentes de comunicación, pero es esencial que exista una evaluación y selección en los mensajes y medios que se vayan utilizar hacia su público, tomando en cuenta el perfil de la organización.
Actualmente la comunicación se ha convertido en uno de los ejes centrales de una empresa, ya que por medio de ella existe una mejor relación comunicativa entre empleados y esto se refleja en el trato con los clientes.
En este artículo, se habla de una empresa comunicada con sus empleados, y con una identidad bien definida, ya que se envía a los empleados:
- la “configuración” de la empresa,
- como está definida,
- como piensa,
- cuales son los proyectos,
- como se debe realizar el trabajo, etc.
Por otro lado, en el marco de la conversación corporativa, cito a Fernando Flores:
Llamamos conversaciones para la acción a los pasos básicos de la danza de la acción
humana, a los pasos básicos de la coordinación de acciones entre seres humanos. Cuando
dos personas dan juntos un paso simple en esta danza, diríamos que hacen lo siguiente:1. Una declara que falta algo, declara las condiciones bajo las cuales ella quedasatisfecha y pide que la otra persona cumpla sus condiciones de satisfacción.
2. La otra promete cumplir la petición dentro de un cierto lapso.
3. En su momento, quien prometió declara haber cumplido el pedido.
4. Quien hizo el pedido declara que sus condiciones de satisfacción han sido cumplidas
y que la danza está completa.Este tipo de conversación, en que hacemos y posteriormente cumplimos nuestras
promesas, se inicia habitualmente por una petición. La petición se efectúa siempre a partir
de un interés del solicitante. De esta manera, cuando escuchamos la petición de alguien,
también podemos escuchar algún interés que la persona tiene.
Continuo buscando información y opiniones sobre ambos temas, y me encuentro que no hay mucho sobre Conversaciones Corporativas. Pueden ver el gráfico de Google Trends, donde Conversacion es Azul, y Comunicación es Rojo:
Viendo este tipo de resultados (aclaración, el gráfico de arriba, hace referencia a la cantidad de búsquedas, y no a los resultados en si), llego a la conclusión que, como corporación, organización e indivuduos, tendemos a estar más preocupados por como comunicar nuestras decisiones, nuestros cambios, y nuestras visiones, pero no tanto en como generar una espacio para que se de la construcción de esos puntos.
Es importante poder comunicar -tanto interna como externamente- los cambios de la compañía, nuevos productos, o lo que fuere, pero creo fundamental la concentración en el proceso de fabricación de esos items.
La tesis que propongo no es comunicación o conversación por separado, si no:
[…] Conversación + Comunicación + Conversación […]
Pero tampoco terminando ahí,, si no presentandolo como un ciclo constante de conversación y comunicación, donde todo el tiempo se crean nuevos mundos, y se da testimonio de ello, donde todo el tiempo estoy escuchando, para poder comunicar más eficientemente el mensaje correcto. En este modelo, para cualquier punto y nivel de conversación o comunicación, siempre es importante su predecesor, ya que sumando el estado actual más el anterior, tendremos el siguiente estado.
En mi experiencia, comunicación y conversación como fenomenos aislados no tienen éxito. Encontré una mejor llegada, y mejores resultados, cuando primero hubo una conversación (se discute el punto), luego comunicación (se notifica el consenso al que se llegó), y luego una nueva conversación (para discutir y desafiar el paradigma creado)…
Los invito a abrir un espacio de conversación en este mismo espacio. Cuentenmé, ¿como lo ven?