Web 2.0 – Modelo de Negocios vs Medio

No me considero un early adapter de la primera hora de la Web 2.0, pero a esta altura ya hace un par de años que estoy gran parte de mi vida surfeando los alborotados mares dospuntocerianos.

Por mi experiencia, trabajo e intereses siempre suelo ver la logística detrás de aquello que miro, o mejor dicho que la llevó a estar donde está. Por qué, para que, por quien y para quien.

Principalmente, desde que empecé a usar twitter conocí mucha gente, principalmente personas relacionados/as al mundillo del managemet y del emprendedorismo (la mayoría de Argentina).

Al ir acercándome a distintos proyectos y empresas ya formadas fui notando que muchas veces existe una confusión entre medio y modelo de negocio.

La Web 2.0 no es una tecnología (necesariamente) sino una actitud. Es un lugar de encuentro, donde el usuario final puede crear contenido y compartirlo con quien quiera (o con todo el mundo), y tambien beneficiarse con la retroalimentación de quien quiera y guste.

Es por eso mismo que veo a la Web 2.0 como un medio. Medio de Relaciones Públicas, campañas de marketing, marketing viral, etc etc etc.

Entendemos por modelo de negocio la monetarización de nuestra oferta de valor, entonces… hay un modelo de negocio Web 2.0? Si, los hay. Muchos de ellos estan basados en el advertisment, pero hay otros que son realmente innovadores (cloud computing, data warehousing, etc.)

Mi sugerencia a la hora de emprender la compañía propia, es:

  • Enfocarse en que necesidad buscamos satisfacer, sin pensar en COMO lo vamos a hacer (dejar de lado por ahora metodologías, tecnología, etc.)
  • Analizar competencia existente, y estudiar sus historias.
  • Hacer un análisis de a quienes apunto como clientes.
  • Volver a la necesidad que busco satisfacer, y pensarlo como producto o servicio.

Recien después de este estudio (muy introspectivo por partes) creo que podemos concentrarnos en COMO haremos el delivery (desde que competencias y habilidades son necesarias, hastacampañas virales, relaciones públicas, etc.pasando por tecnología y capital humano, entre otras cosas.)

Si empezamos desde el principio, va a ser más fácil que nos mantengamos concentrados y podamos distinguir facilmente entre los medios y los modelos de negocio.

Qué pensás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.