Lección que estoy aprendiendo…

El miercoles pasado, presentamos junto con algunos colegas un proyecto en el cual venimos trabajando desde hace algunos meses, los destinatarios (tanto del proyecto, como de la presentación) son los mandos medios del grupo, aproximadamente unos 10 profesionales.

Para sintetizar el proyecto, el mismo consiste en una rotación de Líderes, con el objetivo de brindar una capacitación màs personalizada (ya que cada persona contará con un mentor), y poder colaborar en la eliminación del mando medio como referente técnico de su grupo.

788681_im_tte_2

Nuestras ganas (o mejor dicho las mías, al menos) de preparar un proyecto eficiente, y minizar los resultados azarosos,  llevaron a que se analicen muchos escenarios diferentes, y tengamos en cuenta distintos obstaculos con los cuales nos podríamos encontrar. Planificar y proyectar todo esto, llevo a que perdamos de vista algo muy importante, que es lo que sentía la gente involucrada en los cambios. Si bien tenemos en cuenta el feedback, y los miedos de cada persona, el proyecto se armó sin involucrarlos del primer momento, y esto trajo algunos problemas que voy a profundizar al finalizar el post.

Antes, me gustaría compartir la comparación que me hizo un colega para entender en que le habiamos errado:

A) Para crecer en tu carrera, lo mejor es ir una temporada a Alemania.

B) Uh, Alemania? Pero tendría que buscar una Casa.

A) Tema solucionado, ya te conseguí vivienda.

B) Pero no tendría como moverme…

A) Tambien solucionado, el auto ya está alquilado.

B) Pero no vería a mi familia.

A) Conseguimos 10 pasajes por año totalmente bonificados

B) Bueno… parece que pensaron en todo. El problema es… ¡Que no quiero ir a Alemania!

Continuando con lo que reflexionaba antes de interrumpirme con el ejemplo, si bien tuvimos en cuenta el feedback, miedas e incertidumbres de todos, ese no es el punto. Pedir que un cambio tan grande sea aceptado sin más, cuando el agente de cambio es uno mismo, y no el sujeto de cambio, es muy dificil.

La lección que estoy aprendiendo, gracias a Ariel, y el feedback que empiezo a leer de la encuesta es que, para haberle agregado valor al proyecto desde el primer momento, se debería haber incluido a los stakeholders desde un principio.

Desde acá les pido disculpas a todos los que se hayan sentido mal o desilucionados con la forma en que se trató el proyecto. Espero contar con el apoyo de Uds, y que sepan entender que -desde un principio- intentamos acercarlos un proyecto enriquecedor y agregador de valor para todos.

Recuerden que el proyecto ahora está en sus manos, y son libres de modificarlo como mejor les parezca.
Una vez más, gracias por permitirme aprender esta lección y compartirla con todos ustedes.

Abrazos,

Rodo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hay 3 Comentarios

  1. Wally

    Rodo, la participación de la gente involucrada es determinante. Te lo dice un estudiante de ingeniería, el cual está cansado de que le remachen la cabeza con los casos de “crisis de software” y sus causas. Está bien, un proyecto y un soft son cosas muy disímiles, pero salvando las diferencias, el cliente (en tu caso los “líderes objetivo”) puede promover, o literalmente aniquilar tu proyecto.

    La conversación que propusiste en el blog es un ejemplo clarísimo de esto: se le da a la persona todo lo que uno “cree” que va a necesitar. Mas, uno no conoce el deseo de la persona, porque, sencillamente, no vive dentro de su cabeza.

    Yo estoy de vacaciones, y sobre el proyecto mucho no conozco, espero interiorizarme para poder comentarlo con criterio.

    Saludos.

  2. Pablete

    El ejemplo de “Alemania” es más que claro. Sin embargo, la única forma de conocer cual es la reacción al proyecto, es presentándolo. Con todo lo que trae aparejado, aceptación, rechazo, miedo. La pregunta podría hacerse entonces ahora: ¿Quiénes están interesados en participar? E intentar compatibilizar a los líderes que realmente hayan comprado. Probablemente, y porque las circumstancias me llevaron a conocer el proyecto un poco de antemano, me parece que es una excelente oportunidad de desarrollo y estoy seguro que varios de nuestros colegas piensan lo mismo.

  3. Ok, pero como se resuelven las diferencias entre los “beta tester humanos”?? No todos manejan los mismos tiempos dentro de su carrera, o sea que te vas a encontrar con gente que necesita moverse, migrar, evolucionar, y con gente que todavía no tocó tierra firme y moverlo es volver a empezar. Como haces si desde arriba se inicia el proyecto para que el ultimo de la fila no deba relegar todo o parte de sus nuevas ideas, de sus proyectos para su actual grupo al verse dentro de un macro proyecto donde la gran mayoría dice estar de acuerdo en darle para adelante? como se evita que esas nuevas (y quizas innovadoras) propuestas no se pierdan en ese caos que sería el cambiar de personas a tu lado (porque siempre es un caos por mas fino que lo planees). Y que pasa con la gente que es más cálida? que trabaja con la confianza basada en afectos, en amistades y no en jerarquías? como distinguis quien es lo suficientemente frío para evolucionar por un proyecto asi y quien se puede ver afectado por que no es tan sociable y lograr sociabilizar nuevamente le lleva tiempo que no va a invertir en su propia evolución? Solo pregunto de curioso amigos, si no me contestan no me jodo. Y aclaro que descarto a la gente que no le interesa el trabajo o crecer, hablo de la gente que si le interesa pero con sus maneras, sus formas o sus tiempos.

    Saludos,

    El boludo de Maxi.